Amafredo Castellanos/Foto: AC

Ciudad de Guatemala, 10 sep (AGN) – La Plaza Central de Guatemala se desborda de fervor patrio este domingo con la participación de más de 20 colegios e institutos nacionales en el Festival de Bandas de Música Escolares en honor a al 196 aniversario de la emancipación política de Guatemala.

Cientos de personas colmaron la plaza y aprovecharon los graderíos móviles especialmente instalados con este motivo. El público premió con aplausos la coordinación, destreza y emoción con la que cada una de las bandas hizo su presentación.

La actividad es organizada por el Comité Permanente Pro-festejos de la Independencia Nacional y su Comisión Ejecutiva.

Este desfile de bandas es parte del Festival de la Independencia 2017 que se inició el anterior fin de semana.

Las bandas participantes serán reconocidas con una plaqueta con el nombre de su colegio o instituto, ofrecida por el gobernador departamental de Guatemala, Iván Díaz, también presidente de la Comisión Ejecutiva del Comité, quien asiste en el palco de honor junto a autoridades y estudiantes destacados.

Díaz dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), tras poner en marcha el festival hace una semana, que la celebración busca la integración de los valores cívicos y de la unidad nacional, especialmente en los jóvenes, así como exaltar lo que la libertad significa para el país.

“En el festival se trata de traer a muchos jóvenes que vienen a expresarse culturalmente, deportivamente. Van a tener convivencia con otras zonas de la capital, es algo que hemos estado programando dentro del marco de las fiestas patrias”, comentó.

Colaboran en las actividades instituciones de gobierno como el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Cultura y Deportes y el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve).

 

Compartir