Amafredo Castellanos/Foto: Samuel Flores

Tacaná (San Marcos), 9 sep (AGN) – Tacaná dio la bienvenida hoy al presidente Jimmy Morales y agradeció su interés por conocer directamente la situación del municipio tras el terremoto registrado la noche del jueves con un impacto mayor en San Marcos y Huehuetenango.

El mandatario se dirigió a los habitantes del lejano municipio durante su recorrido por algunas calles del centro urbano, en las que hay evidencias de la destrucción ocasionada por el fuerte sismo de 7,7 grados en la escala de Richter.

Lo primero que dijo a esta comunidad marquense fue que era un motivo de darle gracias a Dios el que no haya existido pérdida de vidas de guatemaltecos.

“Lamentamos mucho la perdida que tuvieron muchos guatemaltecos, pero agradecemos a Dios que no hay perdidas de vidas humanas”, expresó el Presidente a cientos de personas que lo esperaron y se concentraron en una esquina en la que una vivienda de adobe se desplomó para saludarlo y escucharlo.

También les transmitió que: “El Gobierno hará los esfuerzos necesarios para estar con ustedes y apoyarlos. Ese es nuestro objetivo y nuestra responsabilidad. Ahora hacemos las cosas de manera diferente. El dinero pertenece a ustedes, el pueblo”.

Los vecinos reaccionaron con voces de esperanza y aplaudieron la presencia del mandatario, quien iba acompañado de sus ministros de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García, y la Defensa, general Williams Mansilla, así como por el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas, entre otros funcionarios.

“Estamos conscientes que sus necesidades son muchas, pero estamos haciendo esfuerzos. Prueba de ello es que recibimos el Gobierno con un faltante de más de 1.000 millones de quetzales, pero a pesar de ello logramos pagar la deuda para restablecer los programas de vacunación y también, poco a poco, abastecer de medicinas los hospitales”, expresó el mandatario.

Les comentó que ahora la situación es distinta, tras haberse recuperado las finanzas y mantener una administración responsable y transparente. No obstante, les aclaró que “no significa que tengamos dinero en abundancia, pero lo poco que tenemos lo estamos invirtiendo en quien más lo necesita”, dijo.

El presidente Morales escuchó, a su vez, a los habitantes del lugar. Uno de ellos solicitó al mandatario apoyo para recuperar su vivienda. Recordó que tras el terremoto de 2012 perdió todo lo que tenía y que el Gobierno le prometió apoyo, pero nunca le cumplieron. Actualmente sigue esperando, manifestó.

El alcalde de Tacaná, Eugenio Hernández, dijo que su municipio está “muy agradecido por el interés especial” de visitar el lugar tras las consecuencias que sufrió por el sismo.

Agregó que en coordinación con los ministros de Comunicaciones y de Desarrollo Social, se estará ayudando a las familias más afectadas y más necesitadas.

Por su parte, el gobernador departamental, Mario Hugo Miranda, expresó que por instrucciones del Presidente van a apoyar a las familias afectadas con transparencia y a quienes más lo necesitan.

El funcionario valoró el gesto del mandatario de querer visitar desde el viernes Tacaná para verificar los daños causados por el terremoto, pero debido al mal tiempo le fue imposible.

El vicario de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, el italiano Ángelo Espósito, acudió a a recibir al mandatario, junto al alcalde Hernández, y lo saludó con un efusivo abrazo.

Posteriormente, el presidente Morales visitó el templo, frente a la plaza central. Allí, el religioso le mostró el “daño irreversible” que sufrió la casa parroquial la cal presenta fisuras graves en sus columnas de hierro y concreto.

En ese punto, miles de personas se concentraron en la plaza y desde lo alto saludaron al jefe de Estado que continuó su marcha comprendida dentro del recorrido de la visita

El mandatario se despidió de la comunidad con un compromiso de trabajo y transparencia. “Quise venir para ver con mis ojos lo que provocó el fuerte sismo y traerles mi decisión y mi compromiso de estar con ustedes, en este momento difícil”, dijo.

Explicó que la acción gubernamental y el interés de su visita no está limitada al tema del impacto del terremoto, sino también a la verificación y atención de los problemas que enfrenta la comunidad para trabajar en su atención.

 

Compartir