Redacción AGN

Ciudad de Guatemala, 9 sep (AGN).- El departamento occidental de Huehuetenango, fronterizo entre Guatemala y México, se declaró hoy en alerta roja con el propósito de volcar todos los esfuerzos a ayudar a los damnificados por el terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter que registró el país el pasado jueves.

La medida fue anunciada por la Gobernación Departamental y explicó que es a nivel institucional, luego de una reunión con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, el director ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el ministro de Comunicaciones, Aldo García, entre otros.

La alerta roja la declaró el presidente de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (CODRED), debido a los daños registrados y en seguimiento a la atención de los afectados.

Como es a nivel institucional conlleva el seguimiento de atención a los afectados, iniciar procesos de recuperación, priorizar obras importantes como el puente dañado o las escuelas afectadas, principalmente.

“Es una decisión departamental debido a los daños por el terremoto”, según la Gobernación.

Huehuetenango y San Marcos, también fronterizo con México, son algunas de las regiones afectadas por el terremoto que tuvo su epicentro en el estado de Chiapas.

El gobierno del presidente Jimmy Morales ha visitado las zonas afectadas para evaluar los daños y a ofrecido el apoyo para las familias que resultaron damnificadas por el fuerte temblor.

Precisamente este sábado el mandatario acompañado de ministros visita Tacaná, donde reiteró que se dará ayuda para los afectados

 

Compartir