Foto ilustrativa: Panorama.com.ve

Ciudad de Guatemala, 8 sep (AGN).- En un primer informe oficial, Guatemala registró 24 casas con daños severos, aunque sin víctimas, tras el temblor de 7.7 grados en la escala de Richter que se registró la noche del jueves originado a 203 kilómetros de San Marcos, en el Pacífico, frente al estado mexicano de Chiapas.

El informe dio cuenta de 12 incidentes y de 85 personas afectadas, de las cuales 17 también son damnificadas.

En tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) divulgó la cancelación del alerta de tsunami que emitió poco antes el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Precisó que en el Puerto de San José, Sipacate y Champerico, tres playas en departamentos de la zona sur de Guatemala, frente al mar Pacífico, “no se reporta ninguna alteración en el oleaje hasta el momento”.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, exhortó al pueblo a tener confianza en que las instituciones del Estado van a responder ante cualquier daño que hubiera provocado el fuerte sismo.

“Hemos estado en comunicación con la Conred para poder dar atención a la situación en el país”, dijo el mandatario en declaraciones vía teléfono a un noticiero de televisión.

El epicentro de movimiento terrestre se ubicó en territorio mexicano donde alcanzó los ocho grado Richter y ha sido considerado como un terremoto por las autoridades de ese país.

“Tendremos que ver en las próximas horas con los análisis y estudios para verificar si hay destrucción en los centros escolares para definir si se suspenden las clases”, anticipó en su declaración.
Agregó que en horas de la mañana del jueves se podría hacer el anuncio si se suspenden las clases o hay una jornada normal.

“En la mañana ya se podrá tener una mejor información para tomar una decisión”, enfatizó.
El mandatario dijo que el director de la Conred, Sergio Cabañas, lo mantiene informado de todos los acontecimientos y actualizando información de posibles daños.

“Estaremos al frente para ver en qué se puede servir a la población, pero lo primero es mantener la calma y la confianza en que las instituciones van a poder apoyar en el momento que lo necesiten para reducir cualquier tragedia”, sostuvo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló que el fuerte sismo no puede ser aún considerado como terremoto en Guatemala pues ésto dependería de los daños que puedan confirmarse.

Compartir