Redacción AGN/

Ciudad de Guatemala, 8 sep (AGN).- El terremoto de 7,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter deja de forma preliminar en Guatemala dos heridos y más de 3.300 afectados, informó hoy la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El fuerte sismo se registró a las 22.49 horas del jueves y tuvo su epicentro en el estado mexicano de Chiapas.

Un nuevo informe de la Conred da cuenta de dos heridos. 3.316 afectados, 43 damnificados, 25 casas con daños severos, 17 con moderado y dos con leve.
Además, el terremoto que duró 1.33 minutos, ha afectado tres carreteras y cinco edificios.

El portavoz de la institución de protección civil, David de León, dijo que se continúa con las evaluaciones en los 14 departamentos en los que fue sensible el terremoto, y en al menos tres departamentos del interior del país han sido suspendidas las clases.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, exhortó al pueblo a tener confianza en que las instituciones del Estado van a responder ante cualquier daño que hubiera provocado el fuerte sismo.

“Hemos estado en comunicación con la Conred para poder dar atención a la situación en el país”, dijo el mandatario en declaraciones vía teléfono a un noticiero de televisión.

El ministro de Salud, Carlos Soto, anunció que se activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para ser el soporte de la red de servicios y garantizar la atención a la población.

De los 44 hospitales que tiene Guatemala, solo el del departamento suroccidental de San Marcos presenta daños leves, dijo.

También se están evaluando los centros y puestos de salud, principalmente los de los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Quiché, Sololá y Retalhuleu.

“Todos los nosocomios están funcionando y se encuentran en alerta ante cualquier eventualidad para prestar el servicio que se requiera de la población guatemalteca”, aseguró el Ministerio de Salud en un comunicado.

Compartir