Mildred Morales/MM

Ciudad de Guatemala, 8 sep (AGN).- El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) presentó hoy los resultados de la Segunda Encuesta Empresarial 2017 que reveló estabilidad en las actividades generales del sector privado.

“Las perspectivas al tercer trimestre arrojaron una estabilidad importante en términos de la situación general de las empresas y el número de empleos , que son dos de las variables que medimos en esta encuesta trimestral”, comentó Claudia Galán, directora de la Unidad Económica del Cacif.

El estudio se realizó con la participación de 102 de 127 directores de las juntas agremiadas al Cacif, un 80,3 por ciento del total. Se evaluaron cinco aspectos: situación general de las empresas, producción, ventas, exportación y número de empleos.

“Esperamos que esos resultados se transformen en ideas para que como guatemaltecos podamos ser más competitivos y traer más inversión y para seguir promoviendo el crecimiento de la economía. Estamos necesitados de empleos dignos, una estabilidad económica”, expresó Antonio Malouf, presidente del Cacif.

La encuesta reveló que el 46,1 por ciento de los directores proyectaron estabilidad de las empresas al tercer trimestre del año, el 59,8 por ciento de los encuestados estimó estabilidad en el empleo en los próximos tres meses.

Además, el 41,2 por ciento de los directores manifestaron positivismo y proyectaron mayores resultados empresariales al tercer trimestre y aumento en producción y ventas.

“De las exportaciones hay un panorama positivo, principalmente por la recuperación del comercio, vemos como el sector de vestuario ya está recuperando su liderazgo, tenemos crecimiento en otros productos agrícolas como el azúcar, el café, entonces el comercio se está recuperando, es una tendencia que se ha evidenciado en la región, no solamente en Guatemala”, aseguró Galán.

El sector privado también manifestó que entre los principales obstáculos para el crecimiento empresarial, figuran la débil infraestructura, los altos costos logísticos y el insuficiente marco legal.

Al respecto, Malouf comentó que evalúan alternativas para “contribuir de la mano del Gobierno en procurar respuestas positivas para la solución de los problemas de infraestructura que están agobiando al país”, dijo.

Compartir