Mildred Morales/Foto: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 7 sep (AGN).- El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam), Edwin Escobar, aseguró que el país centroamericano está listo para asumir el reto de descentralizar los servicios del Ejecutivo para que cada municipalidad priorice y eficiente el uso de los recursos que le sean asignados.

“Estamos listos para ser descentralizados, es un tema muy importante para nosotros, como alcaldes hemos venido pidiendo que se descentralice más el país, estamos de acuerdo con el concepto de descentralización, estamos de acuerdo con la ley y con su reglamento”, aseguró Escobar, quien también es alcalde del municipio de Villa Nueva, Guatemala.

Escobar habló con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), en el marco de la reunión previa a la plenaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), programada para mañana, cuando se espera que el presidente Jimmy Morales haga la presentación oficial de la Agenda.

La Agenda Nacional de Descentralización del Ejecutivo, traza una ruta para iniciar el proceso de descentralización de los servicios hacia los gobiernos locales.

El jefe edil consideró “urgente” la aplicación del tema, que se planteó como instrucción del presidente Jimmy Morales.

“No podemos dar pasos en falso, ni mucho menos estar retrocediendo”, consideró Escobar, pues es prioritario que el gobierno se enfoque en cumplir con sus metas y demostrar que es posible concretar los temas que son urgentes para el país.

Jorge Arreaga, titular de la Secretaria de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), también aseguró que la nación y sus autoridades están listas para iniciar el proceso de delegar responsabilidades a las municipalidades para promover el desarrollo.

Resaltó que aunque no todas las municipalidades están preparadas para adoptar medidas para descentralizar los servicios, hay gobiernos locales que sí están preparados y han solicitado que se aplique el proceso.

Se estima que la descentralización genere desarrollo en menor tiempo porque los gobiernos locales manejarán sus propios recursos con énfasis en las necesidades más urgentes.

Compartir