Santiago de Chile, 7 sep (PL) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) expresó hoy su solidaridad con los países del Caribe insular perjudicados por el azote del huracán Irma y otros organismos tropicales.
En una carta dirigida a los jefes de Estado de las naciones caribeñas más afectadas por la actual temporada ciclónica, la secretaria ejecutiva del ente regional adscrito a Naciones Unidas, Alicia Bárcena, ofreció la asistencia de la institución para la evaluación de los daños ocasionados.

‘El bienestar de sus países y la seguridad de su población están en nuestros pensamientos en este tiempo de gran incertidumbre y angustia. Como nunca antes la extrema vulnerabilidad de los países de la subregión ha quedado tan severamente demostrada’, expresó Bárcena en su misiva.

Destacó la titular que esta temporada de tormentas no tiene precedentes y ha reforzado los mayores temores de que el cambio climático generará cada vez más amenazas a las pequeñas islas del Caribe.

Indicó Bárcena que Cepal está lista para ofrecer apoyo con la importante evaluación de daños y pérdidas post desastre mediante la metodología establecida por el organismo para estos casos, denominada Dala.

‘Actualmente ya estamos en espera para entregar esa asistencia al gobierno de Bahamas, tal como lo hicimos tras los daños causados por la tormenta Joaquín el año pasado’, precisó la funcionaria.

‘El centro de nuestro equipo de respuesta para implementar la metodología Dala está basado en la Sede Subregional de la CEPAL para el Caribe, en Puerto España (Trinidad y Tobago), por lo que no duden en contactarnos si necesitan asistencia para la evaluación post desastre’, concluyó Bárcena.

Con vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora (categoría 5 de la escala Saffir-Simpson), Irma continua su avance por el mar Caribe tras azotar Antigua y Barbuda, San Martín, Ánguila, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Islas Turcas y Caicos, San Bartolomé e Islas Vírgenes Británicas.

El evento meteorológico se adentra ya en el archipiélago de las Bahamas y se apresta a afectar la costa nororiental de Cuba.


Temas Relacionados:

Compartir