Redacción AGN/Conred
Ciudad de Guatemala, 7 sep (AGN).- Las autoridades guatemaltecas alertaron hoy que los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Petén, que están en la frontera con el territorio mexicano, podrían resultar afectados indirectamente por el huracán Katia, el cual se localiza en el Golfo de México.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), lo huracanes Irma y José no representan peligro para el país centroamericano.
El ente científico advirtió que la circulación que tiene  Katia favorece al ingreso de mantos nubosos en los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Petén.
El INSIVUMEH indicó que por condiciones locales, la activación de la Zona de Convergencia Intertropical y el paso de ondas del Este, las lluvias continuarán presentándose en el país, especialmente en horas de la tarde y noche, y se podrán incrementar el próximo fin de semana en regiones del sur al centro del territorio nacional.

En los últimos días, las lluvias que se han presentado generan acumulados importantes de agua en el suelo, especialmente en el suroccidente, la cadena volcánica, occidente, meseta central y en el occidente del departamento de Petén.

A raíz de los fenómenos naturales, la secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) solicitó a los coordinadores departamentales los monitoreos para alertar a la población de cualquier eventualidad.

Katia con 130 kilómetros por hora

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), informó que Katia se localiza a 315 kilómetros al nor-noreste de Veracruz, México, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora moviéndose al suroeste y se acercará a la costa mexicana en las próximas 24 horas.

Compartir