Ciudad de Guatemala, 6 sep (AGN) – Guatemala monitorea tres huracanes en el océano Atlántico, uno de los cuales podría arrastrar humedad y lluvias al territorio nacional, al mismo tiempo de mantener un alerta amarilla por las lluvias, especialmente en la zona norte del país, informó una fuente oficial.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que en mayo inició la actual temporada de lluvias, lo que hizo activar el Protocolo por Temporada de Lluvias y Huracanes 2017 que comprende una serie de acciones en prevención, verificación de centros que podrían funcionar como albergues, así como monitoreos en diferentes áreas del país consideradas en riesgo.
De tal cuenta que las instituciones del que conforman el Sistema de la Coordinadora mantienen las acciones a nivel nacional y se encuentran en Alerta Amarilla Institucional, se indicó por medio de un comunicado.

Huracanes
Actualmente se monitorean tres huracanes en el océano Atlántico, uno de estos en el Golfo de México que podrían causar en algún momento el arrastre de humedad al país generando lluvias, además se debe considerar el paso de una Onda del Este en las próximas 36 horas lo que causará el incremento de lluvias, pronosticó el ente. 
En calidad de prevención, la Secretaría Ejecutiva de la Conred emitió esta mañana una carta a los presidentes de las Coordinadoras Departamentales (Codred) y Municipales para la Reducción de Desastres (Comred) para los monitoreos, acciones y prevenciones en sus territorios, tal como lo establece la Ley de Conred en el trabajo territorial.

Dicha acción, como se indica, es en calidad preventiva, considerando las acciones que desde cada Codred (gobernadores departamentales) y Comred (alcaldes municipales) se deben implementar por el registro de lluvias que podrían causar inundaciones, derrumbes o deslizamientos si consideramos que los suelos del país se encuentran saturados por las lluvias de los últimos días.

Compartir