Redacción AGN/Foto INGUAT

Ciudad de Guatemala, 6 sep (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) capacitará a un grupo de jóvenes de entre 17 y 18 años como guías de turismo, exbecarios del programa ” Access” de la embajada de los Estados Unidos, como parte de las estrategias para fortalecer la oferta del recurso humano.

En total son 54 jóvenes de Sololá (18), Ciudad de Guatemala (16) y  Occidente (20), quienes recibirán conocimientos y herramientas que al final del proceso les acreditará como guías de turismo locales y guías de turismo general, avalados por Instituto Técnico de Capacitación (INTECAP).

Paralelamente, estos jóvenes continuarán su especialización en el idioma inglés en el curso “SEAL”,  por sus siglas en inglés,  de embajada de los Estados Unidos en Guatemala.

El director general del INGUAT, Jorge Mario Chajón, explicó que en el curso de guías de turismo local participarán jóvenes seleccionados de Sololá y Ciudad de  Guatemala, el cual tendrá una duración de 420 horas, distribuidas en 10 meses.

Entre los contenidos que recibirán están: preparación de condiciones para viajes de turistas, generalidades de Guatemala, sitio o región como destino turística, entre otros.

Mientras que el curso de guías de turismo general será para los jóvenes de Occidente y los contenidos a recibir son: condiciones para el guía de turistas, temas relacionados con geografía, biodiversidad, arqueología, historia de Guatemala, patrimonio cultural, proyectos de conducción turística y al final realizarán práctica de lo aprendido en una empresa tour operadora.

El funcionario señaló que el papel de los guías está relacionado con la atracción de turistas a los destinos que Guatemala tiene por ofrecer,  y se convertirán en anfitriones de los visitantes. Esta oportunidad de formación les facilitará la obtención de empleo, continuar con estudios superiores y contribuir al desarrollo del país, subrayó.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala, a través del programa Access, ofrece cursos de inglés para principiantes hasta un nivel intermedio para jóvenes de escasos recursos, entre los 14 y 16 años, por medio de clases y actividades intensivas de aprendizaje.

A través de el se han beneficiado a más de 4.000 jóvenes guatemaltecos de los departamentos de Quetzaltenango, Quiche, Sololá, Suchitepéquez, Retalhuleu, Alta Verapaz, Chiquimula, Chimaltenango  y Guatemala, entre otros.

Compartir