Marlyn Valdez De León/Foto: Mingob

Ciudad de Guatemala, 5 sep (AGN).- El ministro de gobernación, Francisco Rivas, reiteró hoy su compromiso de trabajar por la seguridad a los guatemaltecos con base en las leyes del país y como parte de uno de los ejes fundamentales de la Política General del Gobierno del presidente, Jimmy Morales.

“He respetado la Ley del Organismo Ejecutivo y el reglamento del Ministerio de Gobernación”, advirtió el funcionario ante los legisladores que lo inquirieron respecto a diversos temas relacionados con la seguridad y particularmente con el trágico reciente ataque contra el Hospital Roosevelt a manos de sicarios.

En ese sentido explicó que “existe apoyo de la Policía Nacional Civil para el ministerio de Salud, con seguridad perimetral”, lo que permitió una respuesta rápida al ataque y la captura de algunos de los involucrados en los hechos ocurridos el pasado 16 de agosto.

Indicó que ya se encuentran bajo investigación lo sucedido ese día, cuando sicarios pertenecientes a la Mara Salvatrucha, con fusiles de asalto, liberaron al reo Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, de 29 años.

Afirmó que el Ministerio de Gobernación cuenta con “un protocolo para traslado de reos peligrosos a centros hospitalarios”, por lo que las fallas que se pudieron dar están bajo investigación.

Al mismo tiempo, se trabaja en forma interinstitucional, en coordinación con el Ministerio de Salud, para establecer nuevos y más rigurosos sistemas de vigilancia y seguridad.

Continúa la búsqueda

Por el prófugo Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, alias Liro Boy y/o Chatía, el Ministerio de Gobernación, ofrece 150,000 quetzales de recompensa, para quien informe de su paradero. Es acusado por los delitos: Asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociaciones ilícitas y conspiración.

 

 

Compartir