Marlyn Valdez De León/Foto Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala, 4 sep (AGN).- El gobierno del presidente Jimmy Morales está entregando raciones alimenticias a 5.800 familias de Ixchiguán y Tajumulco, en donde también se apoyan cultivos alternativos para que la población pueda producir y exportar, informó hoy una fuente oficial.

Estamos enviando ya los insumos para poder poner todo lo que son los equipos de riego” y “estamos trabajando con exportadores de productos no tradicionales para empezar con la siembra de cultivos alternativos”, explicó en rueda de prensa el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez.

El funcionario dijo que en el Gabinete de Gobierno que encabezó el presidente Morales informó sobre el abastecimiento que se está dando a los dos municipios del departamento suroccidental de San Marcos y que las raciones alimenticias se mantendrán hasta que las familias puedan producir.

Es un trabajo bastante difícil que hay que hacerlo muy bien para que no haya ningún riesgo de fracaso y se desincentive a las familias porque están cambiando de un cultivo a otro”, dijo.

Explicó que se está comenzando con el cultivo de la arveja china y que se está incentivando el de papa que ya existía en las comunidades.

Méndez agregó que la idea es incentivar la producción de papa a través de riego cuando el producto tenga mejor precio y no cuando está bajo por la oferta.

Los dos municipios estuvieron bajo un estado de sitio durante tres meses entre mayo y agosto debido a un problema por límite de tierras, pero se llegó a una solución con el diálogo que impulsó el gobierno de Morales.

Ahora sólo se está a la espera de que el Congreso apruebe una ley para que se oficialice la delimitación territorial entre Ixchiguán y Tajumulco.

Compartir