Foto: Amafredo Castellanos

Ciudad de Guatemala, 3 sep (AGN) – Cientos de jóvenes, niños y padres de familia concurrieron este domingo a la Plaza de la Constitución, bajo la bandera nacional ondeando bajo el cielo azul de Guatemala, en pleno Festival de la Independencia 2017.

Instituciones de gobierno como el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Cultura y Deportes y el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), entre otros, establecieron kioskos con atracciones y métodos de aprendizaje de destrezas, como guitarra, ajedrez, juego de pelota maya, manualidades y hasta boxeo.

En el escenario principal se presentaron distintas variedades desde temprana hora, con la participación de aristas guatemaltecos, payasos y concursantes.

Se trató de la segunda jornada del Festival de la Independencia 2017 en el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, un espacio creado para que miles de jóvenes celebren el 196 aniversario de la Independencia del país centroamericano.

Este Festival es organizado por el Comité Permanente Pro-Festejos de la Independencia Nacional, con la participación de instituciones de Gobierno.

Iván Díaz, gobernador departamental de Guatemala, explicó que la celebración busca la integración de los valores cívicos y de la unidad nacional, especialmente en los jóvenes, así como exaltar lo que la libertad significa para el país.

“En el festival se trata de traer a muchos jóvenes que vienen a expresarse culturalmente, deportivamente. Van a tener convivencia con otras zonas de la capital, es algo que hemos estado programando dentro del marco de las fiestas patrias”, comentó.

Se proyecta que asistirán alrededor de 15.000 personas al festival en el que se presentarán también grupos musicales, bailes autóctonos de México, Brasil, Colombia, Tailandia y Chile.

“El próximo sábado tenemos otras actividades y un festival que siempre traemos para jóvenes. Ahora lo que trae Fiestas Patrias es que entre semana tenemos los actos protocolarios y tradicionales, pero ahora los fines de semana son de jóvenes, jóvenes en civismo”, expresó.

Mes patrio

El viernes iniciaron formalmente las actividades para conmemorar el 196 aniversario de la Independencia con el encendido del fuego patrio.

También, se tiene programada la 24 Gala de la Canción Guatemalteca, que se llevará a cabo hoy en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Mañana se celebrará la salida de la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad, que será trasladada a El Salvador el lunes.

Asimismo, la programó la celebración de las Juntas Cívicas de Belén, el Festival de Estudiantinas, el 38 Ensamble Nacional de Marimbas, el Festival de Bandas de Música Escolar y el Festival de Danzas Regionales.

El 14 de septiembre se tiene previsto el encendido y recorrido de antorchas, el solemne Te Deum y la izada de la Bandera Nacional, actividades en las que se contará con la participación del presidente Jimmy Morales.

Al día siguiente se celebrará el Desfile Cívico Escolar, un concierto de marimba para finalizar con la arriada de la Bandera Nacional.

Compartir