Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 2 sep (AGN).- La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) publicó las bases de licitación del estudio para el mantenimiento y operación del libramiento Fray Bartolomé de las Casas, en Barberena, Santa Rosa.

El objetivo del estudio es apoyar a la Anadie y al Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), en su calidad e institución contratante del Estado, para que el proyecto avance a un proceso de licitación público privada.

Las firmas consultoras interesadas en realizar el estudio: “Mantenimiento y Operación del Libramiento Fray Bartolomé de las Casas (El Cerinal), Barberena, Santa Rosa, con Cobro de peaje”, deberán certificar su capacidad técnica, financiera y jurídica.

Específicamente se busca generar la información necesaria para la estructuración mediante el modelo, así como obtener autorizaciones previas al régimen de licitación pública internacional.

Esta es la segunda vez que se realiza un proceso de licitación para este estudio. El primer intento fue publicado el 15 de mayo, pero dos meses después fue declarado desierto porque las empresas participantes no llenaron los requisitos mínimos.

El libramiento

El proyecto del libramiento Barberena requiere una inversión aproximada de 35 millones de dólares, repartidos en cinco millones de dólares para obras del proyecto y 30 millones en inversiones de infraestructura en el sistema vial nacional, que comprende la operación, mantenimiento y explotación del proyecto vial tramo Fray Bartolomé de las Casas con longitud de 12,4 kilómetros.

Dicha obra cuenta con un 85 por ciento de avance físico y busca proveer a usuarios nacionales e internacionales de una ruta alterna, dentro del plan movilidad Anillo Regional y el corredor de los departamentos de Santa Rosa, Chiquimula y Jutiapa, así como de las fronteras con El Salvador y Honduras.

Compartir