Marlyn Valdez De León/Foto: Samuel Flores

Ciudad de Guatemala, 1 sep (AGN).- Guatemala inició hoy las actividades para conmemorar el 196 aniversario de la Independencia de la República, con el encendido del fuego de la libertad centroamericana.

Iván Díaz, gobernador de Guatemala informó que a partir de hoy inician las actividades para el aniversario de la patria.

“Estamos casi a 196 años de haber firmado esa libertad que marca la vida de los guatemaltecos en su desarrollo social y de la familia”, dijo.

Explicó que este fuego cumple un periplo en su traslado hasta Costa Rica, por tratarse de la libertad de los cinco países.

Desde hace 50 años, es una tradición el traslado del fuego centroamericano y es portado por los mejores estudiantes de las escuelas de educación física del país a nivel nacional.

Desde la Plaza Obelisco –donde se ubica el monumento a los próceres de la Independencia, se dirige a la frontera de El Salvador para ser recibida por las autoridades de ese país.

Es trasladada por los demás países centroamericanos hasta llegar a Costa Rica el día 14 de septiembre a medianoche, donde la toma el presidente de esa nación “y grita a los cuatro vientos que la libertad es un hecho en toda Centroamérica”.

Para Costa Rica el fuego centroamericano es un símbolo patrio: “para ellos significa el camino de la libertad que nace desde Guatemala”, dijo Díaz.

Es un evento a nivel nacional que permite a los guatemaltecos estar de fiesta con diferentes actividades de establecimientos estudiantiles de todo el país y próximos a cumplir el aniversario 200.

“Hoy por hoy seguimos con las fiestas patrias que no solo significa el hecho de desfilar, sino el civismo por la patria”, dijo Díaz.

Celebración y prudencia con tránsito

Cada 14 de septiembre es el día de antorchas a nivel nacional, donde participa la mayoría de población guatemalteca en todos los ámbitos, adelantó.

“Vemos a niños que corren, al igual que adultos mayores”, debido que se organizan en las comunidades para efectuar este tipo de actividades, explicó.

Para ese día, se espera el transito lento, que en años anteriores ha sido cerrado en diferentes lugares.

Es por ello que el gobernador Díaz pide que el transporte pesado tome sus precauciones. “Que trabajen antes o en otras horas, porque las antorchas se trasladan desde muy temprano a hasta altas horas de la noche”, señaló.

Bandas escolares

Hasta el momento se tienen al menos inscritas en la Dirección General de Educación Física (DIGEF) 90 bandas de diferentes centros educativos, divididos en diez bloques. Eso representa una espera de al menos cuatro horas para que cada una pueda desfilar frente al Palacio Nacional de la Cultura.

 

Compartir