Elmer Telón Galdámez/Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 1 de sep (AGN)-. El Comité Permanente Pro Festejos de la Independencia de Guatemala inició hoy las actividades de las fiestas de independencia avivando el fuego patrio e izando las banderas Centroamericanas.

Esto se hizo este 1 de septiembre, invocando “la llama que simboliza nuestra suprema aspiración de libertad, de justicia, para venerarla, respetarla y no permitir que se extinga nunca”, según reza la placa en el Monumento a los Próceres de la Independencia en un concurrido epicentro de la capital guatemalteca.

Representantes de los ministerios de Educación y Cultura y Deportes, así como de la Gobernación Departamental y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), se reunieron para poner en marcha las celebraciones del 196 aniversario de independencia de las cinco naciones centroamericanas que firmaron su separación de la corona española el 15 de septiembre de 1821.

La marimba fue el enlace cultural y patrimonial de la región y, como tal, participó en la ceremonia con la ejecución y baile de piezas emblemáticas como El Ferrocarril de Los Altos.

El mensaje oficial estuvo a cargo del viceministro de Diseño y Calidad Educativa del Ministerio de Educación (Mineduc), José Moreno Cámbara, quien en nombre del presidente Jimmy Morales, dijo que el país se compromete a llevar la ciencia, la tecnología y el arte a las nuevas generaciones.

El funcionario hizo un llamado a la niñez y a la juventud presente para “vivir bien, dándole un sentido y contenido a la vida, construyendo cada uno de sus sueños, sirviendo al prójimo y creando redes de intelecto e ideas que contribuyan para que Centroamérica y Guatemala progresen”.

El funcionario dijo que hay que aprovechar al máximo los años de juventud para educarse y formarse lo mejor posible ya que “la patria y la región los necesitan”, enfatizó

La actividad contó con la participación de los embajadores acreditados en el país de El Salvador, Óscar Hernández; Honduras, Vivian Padin; Nicaragua, Silvio Mora, y Costa Rica, Javier Díaz. Ellos tuvieron a cargo de izar las banderas de sus países frente al monumento que recuerda a los 40 signatarios del Acta de la Independencia del Reino de Guatemala de la corona española.

El diálogo y el consenso.

El diputado Luis Alfonso Rosales estuvo a cargo del mensaje del Parlacem, en el cual evocó la gesta histórica de la cual dio paso a las cinco naciones que conformaron Centroamérica, resaltando los avances que se pueden dar con el diálogo y consenso social.

Nuestra independencia fue eso, dijo el funcionario. “El diálogo y consenso logra muchas veces lo que no puede la violencia”, remarcó. Evocó cómo los firmantes de la independencia, la mayoría de diferentes corrientes de pensamiento, pusieron su conocimiento a la causa que dio paso al nacimiento del movimiento independentista.

La fiesta de las fiestas

Según el embajador de Costa Rica, acreditado en el país, Javier Díaz, el 15 de septiembre “es la fiesta de las fiestas”.

Aunque todos los países celebran su día de manera separada este mes representa la unión de cinco países que celebran su independencia.

El embajador de Nicaragua, Silvio Mora, dijo que este mes la región se viste de azul y blanco “que representan nuestras banderas, nuestras patrias”.

El diplomático abogó por la niñez y su buen trato: “los niños son el futuro, pero no los niños desnutridos, sino los bien alimentados y bien tratados por sus padres” dijo.

196 aniversario

En conmemoración de la independencia el Comité Pro Festejo tiene preparada actividades cívicas y culturales desde hoy al 15 de septiembre, las cuales pueden ser visitadas en www.goberdeptalguatemala.gob.gt.

Compartir