Mildred Morales/Foto: Ministerio de Gobernación

Ciudad de Guatemala, 30 ago (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) de Guatemala presentó a la nueva Fuerza de Tarea Xinca, dedicada a combatir estructuras criminales transnacionales que amenazan a la región, principalmente al Triángulo Norte de Centoamérica.

La unidad, conformada por 150 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y 100 del Ejército de Guatemala, cuenta con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, que aportó equipo para fortalecer el trabajo.

“El equipo brindado será utilizado para luchar contra el narcotráfico, erradicar y combatir el crimen organizado”, comentó Francisco Rivas, titular del Mingob.

Agradeció la donación y capacitación que las fuerzas especiales estadounidenses brindaron a los elementos que conforman la Fuerza de Tarea Xinca.

Oscar Miguel Dávila, viceministro de Antinarcóticos, reconoció los esfuerzos de la PNC y del Ejército por el combate al crimen transnacional.

“Se han ejecutado grandes operaciones contra el crimen organizado y esto ha tenido buenos resultados”, aseguró Dávila.

Destacó que durante lo que va del 2017 se han incautado 7,7 toneladas de cocaína y confiscado 2,4 millones de dólares, entre otros logros.

La fuerza de tarea también cuenta con la cooperación de El Salvador y Honduras en las fronteras, con el fin de evitar el trasiego de ilícitos y la movilización y operación de bandas delictivas.

 

Compartir