Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 28 ago (AGN) – El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala advirtió hoy que una persona no hace una institución, pues ésta perdura, aunque las personas cambien.

“La CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala) sigue en Guatemala. Los procedimientos siguen. Hemos tenido tres o cuatro comisionados (contra la impunidad), nadie es eterno”, dijo la viceministra de Relaciones Exteriores Alicia Castillo en conferencia de prensa al responder a periodistas sobre la reacción de la comunidad internacional por el caso del actual comisionado Iván Velásquez.

En cuanto a las personas, citó el ejemplo del encuentro entre periodistas y funcionarios: “hoy nos vemos, mañana no se sabe; todo depende del trabajo de cada quien, la rotación y el interés de cada uno”, dijo.

Por ello, hizo ver que en el caso de las personas que dirigen instituciones, éstas no representan “poderes eternos”.

“Entiéndalo compañeros: es por Guatemala, a mí me enseñaron a amar a Guatemala. Me enseñaron a amarla y respetarla. Lo que tenemos que ver es el bienestar de nuestro pueblo: La CICIG sigue, los procesos siguen”, dijo.

Recordó que los países donantes, como la Comunidad Europea, han venido apoyando a la CICIG y consideró que los miembros del cuerpo diplomático son “personas honorables, dignas de credibilidad”, por lo que descartó que “por que se vaya fulano o sutano, van a dejar de apoyar” a la institución.

“El proceso sigue; no creo que alguien tome esa decisión”, de dejar de apoyar a la CICIG en su contribución al fortalecimiento de las instituciones guatemaltecas a cargo de la persecución penal, señaló.

El trabajo del Gobierno de Guatemala prosiguió este lunes, con una reunión de Gabinete Ampliado -con participación de viceministros y subsecretarios de Estado- en las primeras horas del día y posteriormente con una reunión de Gabinete de Gobierno.

El presidente Jimmy Morales llamó a sus colaboradores a seguir trabajando por el país y reiteró su determinación de seguir luchando contra la corrupción y en favor de la transparencia y la unidad de los guatemaltecos.

El Gabinete ratificó su compromiso de seguir trabajando por los intereses de la población en la actual coyuntura histórica y expresaron su confianza y apoyo al mandatario.

Compartir