Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 22 ago (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reunió hoy con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, quien ofreció brindar apoyo a los guatemaltecos que solicitan refugio por razones de seguridad.

Carlos Raúl Morales, ministro de Relaciones Exteriores (Minex), comentó que en octubre del año pasado se firmó un acuerdo para que quienes se sintieran vulnerables por pandillas o recibieran amenazas en contra de su integridad, pudieran optar por refugiarse en Estados Unidos, como medida de protección.

“OIM (Organización Internacional para las Migraciones) confirmó el año pasado que de 8,5 a 9 de cada 10 guatemaltecos migran por razones económicas, sin embargo, hay un pequeño porcentaje de 1 o 1,5 de cada 10 que migra por razones de seguridad, que se siente amenazado por pandillas o el crimen organizado”, comentó el canciller.

La propuesta de ACNUR es implementar un programa de refugio para que las personas vulnerables no opten por ingresar a Estados Unidos ilegalmente, sino aplicar a un proceso en Guatemala que les permita tener un estatus de refugiado en aquella nación.

Durante la reunión que sostuvo el dignatario con Grandi, le manifestó su agradecimiento y ofreció su apoyo a la entidad, pues aseguró que Guatemala no solo quiere recibir, sino también dar su ayuda.

Por su parte, el Alto Comisionado reconoció la labor del Gobierno en beneficio de los migrantes y mostró su entusiasmo con continuar “haciendo un trabajo excelente con Guatemala”.

Nueva sede

El diplomático guatemalteco expresó que como parte de la agenda de trabajo de Grandi, mañana inaugurará una oficina del ACNUR en el departamento de Petén, para ofrecer sus servicios y colaborar con migrantes de otras naciones que cruzan el territorio guatemalteco.

“Además de abrir esta oficina, se reunirá con la Casa del Migrante y viajarán por tierra hacia la frontera con México, El Ceibo, para conocer una de las rutas que utilizan los migrantes al cruzar Guatemala”, dijo el canciller.

 

Compartir