Foto: Sepaz

Ciudad de Guatemala, 21 ago (AGN).- El presidente de Rotary International, Ian Riseley, fue nombrado hoy por el Gobierno de Guatemala como embajador de la Paz del país centroamericano, en reconocimiento a las obras de beneficencia que la organización ha desplegado en la nación.

“Es un trabajo real y efectivo el que realizan en Guatemala, para la construcción de una cultura de Paz”, dijo Lourdes Xitumul, titular de la Secretaría de la Paz de la Presidencia de la República.

“Gracias amigos de Rotary International por su destacada labor en el país”, insistió la funcionaria al invitar a Riseley a realizar el simbólico Cambio de la Rosa de la Paz en la sede del Ministerio de Educación.

El propósito del acto es reconocer el apoyo que brinda Rotary International a la niñez y a la juventud guatemalteca a través de una educación de calidad con proyectos sostenibles para el desarrollo del país.

En este marco, se clausuró el Seminario de “Promoción de la Paz y Resolución de Conflictos” de la Escuela Oficial Rural Mixta No. 86 Joya Verde y Escuela Oficial de Varones No. 10 Pedro de Betancourt.

La mesa principal estuvo presidida por la Secretaria Xitumul; el viceministro de Educación, José Inocente Moreno; la viceministra de Educación, María Eugenia Barrios, y el presidente de Rotary International, Ian Riseley.

Guatemala sufrió un conflicto armado de 36 años de duración entre los 1960 y 1996 que dejó, según cifras de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH), de la ONU, más de 200.000 muertos y 45.000 desaparecidos.

Actualmente, Guatemala honra a instituciones y personas que han demostrado su apoyo a los guatemaltecos y la causa de la paz, con el acto simbólico de Cambio de la Rosa de la Paz sobre un monumento que simboliza la firma del cese del fuego el 29 de diciembre de 1996.

 

Compartir