Marlyn Valdez/Foto: Samuel Flores

Ciudad de Guatemala; 16 ago (AGN).- El Gobierno de Guatemala ya mantiene una línea de comunicación interinstitucional para implementar una estrategia de seguridad en los hospitales tras un diálogo abierto en apoyo al personal médico del hospital Roosevelt, escenario este miércoles de un mortal ataque armado, informaron fuentes oficiales.

“Ya hablamos con el Ministerio de Gobernación y le pedimos que asegure el hospital”, informó en conferencia de prensa Marco Antonio Barrientos, subdirector técnico del centro asistencial.

En tanto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por medio de un comunicado, dio cuenta de que “se estableció la coordinación interinstitucional con el Ministerio de Gobernación para garantizar el resguardo y la integridad física de los pacientes, familiares y personal de salud que labora en dicho nosocomio”.

Añadió que “se están fortaleciendo los sistemas de seguridad perimetral y de las instalaciones, tanto del hospital Roosevelt como del San Juan de Dios”.

A su vez, en conferencia de prensa, el portavoz presidencial Heinz Hiemann manifestó que desde el Organismo Ejecutivo repudian este tipo de hechos de criminalidad y anunció que el presidente Jimmy Morales ofrecerá una conferencia de prensa para abordar el tema.

Por su parte, Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que unidades de la institución mantienen un sistema de vigilancia perimetral de los hospitales, lo que permitió una rápida reacción frente a la acción armada.

Aguilar indicó que las autoridades a cargo de la seguridad ya tienen en marcha un proceso de diálogo para atender los requerimientos de los médicos y trabajadores de los hospitales, a fin de que los servicios de salud no sean desatendidos ante la amenaza de grupos criminales.

Barrientos dijo que el fin de esta comunicación y coordinación interinstitucional es resguardar la vida de los pacientes y personal que los atiende.

Las medidas a adoptar se derivan de la acción armada ocurrida este día para liberar a un reo identificado como Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, perteneciente a la mara “Salvatrucha”.

Durante el hecho fallecieron al menos cuatro personas y dos más en el Hospital General San Juan de Dios, a donde fueron trasladadas heridas.

Barrientos indicó que hay 12 personas heridas, entre ellas 7 mujeres y 5 hombres de los cuales tres se encuentran en estado crítico, incluyendo 3 menores que en principio fueron dados como muertos.

Seguridad en el hospital

Jorge Aguilar, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), manifestó que se mantiene total vigilancia en el lugar.

Explicó que la acción de la Policía Nacional Civil (PNC) permitió la captura de cinco presuntos responsables del ataque, incluyendo un menor de 17 años.

Este menor, según las pesquisas, sería el “líder” del grupo armado. Llevaba un chaleco antibalas, tres fusiles de asalto y una pistola.

Los detenidos se conducían en un vehículo que momentos antes había sido robado para cometer este hecho delictivo.

Cabrera Cifuentes es un presunto líder de la mara “Salvatrucha” y desde diciembre de 2013 permanecía en el penal Fraijanes II, por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y conspiración.

Este miércoles fue trasladado al hospital Roosevelt para que le efectuaran exámenes de laboratorio, por medio de la orden de Pablo Xitumul, juez de Mayor Riesgo C.

Compartir