Donis Figueroa/fotos: DF

Ciudad de Guatemala, 13 ago (AGN).– Cientos de niños, jóvenes y adultos que integran el Movimiento Scout en Guatemala resaltaron hoy durante una caminata sus valores y la creatividad que los ha caracterizado por más de un siglo.

La actividad se inició en la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la capital, con la participación de al menos 3.000 scouts de las distintas ramas (cachorros, lobatos, tropa, caminantes, rovers y dirigentes) de todo el país.

Pedro Paz, jefe scout nacional, detalló a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), que el lema para este año es “Construyendo una Guatemala Mejor”, y que cada año se lleva a cabo este evento para resaltar los valores  y para demostrar que el movimiento juvenil más grande del mundo sigue fuerte en el país centroamericano.

“Los scouts realizamos buenas acciones para los demás todos los días, sin pensar en recompensa, la creatividad de los grupos se demuestra aquí en la caminata, el scout se distingue con o sin su uniforme, por ser un buen ciudadano”, dijo Paz.

Agregó que el desfile culminará en la Municipalidad de Guatemala, donde se harán las premiaciones al mejor grupo uniformado, mejor tema de la caminata y el grupo más numeroso.

Historia del movimiento

En Guatemala, el primer Grupo Scout se organizó en Quetzaltenango en el año 1917, bajo la dirección del ciudadano francés Roberto Jasán y funcionó por varios meses, pero luego se desorganizó.

El 24 de septiembre de 1920, Carlos Cipriani y su hermano Joaquín, quienes habían sido miembros de Boy Scouts of América, organizan la Asociación Nacional de Exploradores Guatemaltecos, que con los años se transformaría en la Asociación de Scouts de Guatemala.

Dicha asociación se inició con un grupo de entusiastas jóvenes como ellos, teniendo actividades periódicas basándose en el manual de escultismo para muchachos “Scouting for boys” escrito por el fundador del movimiento scout, Lord Robert Stephenson Smith Baden Powell of Gilwell.

El 11 de agosto de 1928, con solemne acto, se conmemora el 21 aniversario de la Fundación del Escultismo Mundial y se hace entrega a Carlos Cipriani, quien había vuelto al país, del nombramiento como “Jefe General de los Boy Scouts Guatemaltecos” y a partir de esta fecha, el escultismo guatemalteco ha continuado su desarrollo hasta la organización actual.

 

Compartir