Brenda Larios/PNC

Ciudad de Guatemala, 12 ago. (AGN).– La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala continúa con la profesionalización al otorgar 130 maestrías, 300 diplomados y 90 licenciaturas  a sus agentes para mejorar sus capacidades de servicio.

“Se realiza una convocatoria abierta en las instalaciones de la PNC con requisitos como el récord de servicio y de régimen disciplinario para luego hacer una planificación para otorgar las maestrías y diplomados”, indicó Stu Velasco, subdirector de Investigación Criminal de la Policía.

Estos proyectos educativos tienen como finalidad dotar de más conocimiento a la PNC en temas de investigación criminal, especialización en Policía Comunitaria y administración policial.

“Estamos trabajando para invertir y apostar a la educación policial, para que puedan replicar lo aprendido y puedan tener un abordaje integral del fenómeno del crimen y una mejor asistencia a la víctima”, expresó.

Velasco informó que los agentes que estén interesados en seguir profesionalizándose deben llenar una serie de requisitos para poder optar a las distintas especialidades que proporcionan las universidades de Occidente y Rafael Landívar.

Añadió que los estudios son con fondos de bienes de extinción de dominio que lograron obtener entre el Ministerio de Gobernación y PNC para que los agentes interesados puedan profesionalizarse.

La Universidad de Occidente otorga 30 licenciaturas en criminología y criminalística, 30 maestrías en investigación criminal y 300 diplomados en investigación criminal y administración policial.

Mientras que la Universidad Rafael Landívar ofrece 25 maestrías en estudios estratégicos, 25 maestrías en política pública, 30 maestrías en ciencias forenses y 5 maestrías en política criminal.

La Policía Nacional Civil fue creada hace 20 años mediante los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 36 años de conflicto armado interno (1960-1996), fecha desde la cual fortalece sus mandos superiores como parte de su profesionalización.

A la fecha la institución cuenta con más de 35.000 agentes para garantizar la seguridad de los más de 16 millones de guatemaltecos, uno de los principales compromisos del gobierno del presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

 

 

Compartir