Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 12 ago. (AGN).– Lesly Marisol López Cabrera, Rabin Ajaw 2017, hizo un llamado a la unidad  los jóvenes y mujeres indígenas para que cumplan sus sueños y resaltó como ejemplo a Jimmy Morales, a quien denominó como “Presidente Maya” por el apoyo que su gobierno da a esta población.

“Exhorto a toda la juventud a que estudiemos, nos preparemos para lograr nuestros sueños, tenemos claros ejemplos de que podemos llegar a ser grandes, siempre y cuando tengamos presentes nuestras raíces, he aquí a un presidente Maya, he aquí una ministra de Trabajo maya (Leticia Teleguario)”, expresó la Reina Nacional Indígena.

López hizo ese pronunciamiento el pasado jueves durante un acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Juventud.

Añadió en su mensaje que si ambos funcionarios pudieron lograrlo “por qué nosotros no podemos lograrlo”, por medio de la educación en el hogar, la escuela y el apoyo del Estado.

“Es necesario iniciar desde el hogar con el apoyo de nuestros padres, hermanos y abuelos, la escuela, donde los docentes tienen el deber de inculcarnos valores y principios, ahí se define la identidad de un niño junto con el apoyo del Estado para desenvolvernos en nuestra sociedad sin discriminación, siempre trabajando con dualidad”, dijo.

La máxima representante de la mujer indígena de este país centroamericano destacó que durante la actual administración “se están ganando espacios de diálogo para los jóvenes y pueblos indígenas”.

“Esta actividad (Segundo Encuentro de Juventud Indígena) demuestra que estamos ganando esos espacios que jóvenes y pueblos mayas necesitamos, en estos momentos es muy importante porque somos un pilar fundamental de nuestra Guatemala”, puntualizó.

Lesly Marisol López Cabrera, de 20 años, representativa de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, fue electa Rabin Ajaw el pasado 23 de julio en la 49 edición del Festival Folclórico Nacional, donde participaron 120 candidatas de 18 departamentos.

Apoyo a la juventud

El presidente Morales destacó el apoyo que ha brindado su gobierno a este grupo de la población con aumento en el presupuesto para los proyectos que generen empleo, bienestar y educación a los jóvenes.

Comentó que solo se habían asignado ocho millones de quetzales para el Consejo Nacional de la Juventud, pero que su administración lo aumentó a 11,5 millones.

“Miren lo que se está haciendo, cuando no se roba, alcanza. Gracias a Dios el dinero del pueblo lo estamos administrando bien para que regrese íntegro al pueblo”, dijo el viernes.

Otro de los avances a favor de la juventud guatemalteca son las ferias del empleo que se han realizado en los departamentos de Quetzaltenango, Izabal y Retalhuleu, y los próximos días se celebrará la cuarta feria en la capital guatemalteca.

También se han habilitado 11 bibliotecas virtuales en varios departamentos, entre los que figuran Huehuetenango, Sololá y Totonicapán.

El director del Consejo Nacional de la juventud (Conjuve), Edgar Chin, informó que durante la gestión del presidente Morales se ha atendido a 24.000 estudiantes a nivel nacional.

“A nivel internacional firmamos un pacto con un Organismo Iberoamericano de la Juventud  (el Pacto internacional de juventud), junto con el señor Presidente donde como país nos comprometimos a generar más oportunidades para los jóvenes”, finalizó.

Además, Guatemala fue el “país pionero” en Centroamérica en lanzar el proyecto “Guate Joven”, que permite a la juventud del país acceder a beneficios y descuentos en áreas de educación, salud, cultura y entretenimiento, con el objetivo de incentivar el desarrollo integral de este sector.

Compartir