Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 11 ago (AGN).– El presidente Jimmy Morales calificó hoy como una “buena señal” la ratificación de 11 gobernadores por los Consejos de Desarrollo que los incluyeron dentro de las ternas elevadas a la consideración de la Presidencia para su nombramiento, según el mandato de la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Es una buena señal. Significa que habían estado haciendo un buen trabajo porque son los mismos Consejos de Desarrollo los que los proponen dentro de la terna”, destacó el mandatario al ser preguntado por periodistas este viernes tras una actividad del Consejo Nacional para la Juventud (Conjuve).

Consideró que su ratificación representa el reflejo del “buen resultado de lo que se viene haciendo en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur)”, con el cual “llevamos un alto porcentaje ejecutado”.

El Presidente reiteró que atendió lo resuelto por la CC, pese a no haber compartido el criterio del alto organismo.

“Hubo un mandato de la CC en el que se pidió que se siguiera el procedimiento que manda la ley de Consejos Departamentales de Desarrollo”, comentó al referirse al nombramiento y juramentación, este viernes, de los 13 gobernadores.

Advirtió, no obstante, que considera oportuno revisar la normativa que define este tema. Al respecto comentó: “Por cierto, habrá que evaluar un proceso más estandarizado porque no se tiene hasta ahora”.

Luego de su reflexión prosiguió con su explicación a los diaristas: “Con base en el mandato de la CC, se recibieron las ternas, se hizo un análisis para hacer los nombramientos y hoy se termina el proceso”, con la juramentación de los 13 gobernadores.

Por otro lado, en cuanto al trabajo articulado que se cumple alrededor de los gobernadores en los últimos meses, el mandatario expresó que el balance es positivo y reiteró su certeza que es la razón por la cual la mayoría volvió a recibir la confianza de los Consejos.

“El año pasado se logró, a través de una propuesta del Conadur, solicitar al Congreso que se permitiera tener un aprovechamiento de la deuda de arrastre que se traía del año pasado”, hizo ver.

Por eso, consideró que “los Consejos Departamentales de Desarrollo están conscientes de que el trabajo que se hace a través de las gobernaciones, juntamente con sociedad civil y los alcaldes, es de provecho y quizá a eso obedezca que vengan dentro de las ternas”.

Compartir