Brenda Larios/Foto. Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 11 ago (AGN).– El ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, presentó este viernes sus avances en proyectos y ejecución presupuestaria en su cartera al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, como parte de la rendición de cuentas que impulsa la actual administración.

“Hemos visto avances, pero debemos seguir trabajando en el Viceministerio de Deportes, el cual era antes usado para fines políticos, ahora le pido ministro que esto sea a favor de la población, porque el dinero del pueblo debe regresar al pueblo”, expresó el mandatario durante la reunión privada en el despacho presidencial.

Morales también destacó los avances en el remozamiento de la infraestructura del Palacio Nacional de la Cultura, que fue afectado por el temblor de 6,7 grados en la escala de Richter del pasado 22 de junio.

“He visto avances en el remozamiento del Palacio Nacional, en el cual he realizado una serie de recorridos y me parece muy bien, pero hay que avanzar en otros temas de cultura y deporte”, agregó.

El gobernante también reiteró al ministro que debe seguir “luchando contra la corrupción”, como parte de los cinco ejes del Gobierno central, en especial en este ministerio, que ha sido señalado en varias ocasiones por ese flagelo.

Por su parte, el ministro dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) se espera que el remozamiento del Palacio Nacional finalice en noviembre próximo.

“En este ejercicio concreto de rendición de cuentas se habló del remozamiento del Palacio después del sismo, ya vamos avanzando, esperamos entregar terminados en noviembre tanto el Salón Banderas como el Patio de la Paz”, expresó.

Añadió que “el Presidente fue enfático en que debemos trabajar en la ejecución, principalmente en el Viceministerio de Deportes, en el cual es muy complejo, por ello platicaremos para solucionar el problema y romper con la baja ejecución que ha tenido durante varios años este ministerio”.

Avances

En la reunión, el ministro Chea Urruela destacó avances como la licitación de varios proyectos de remozamiento por medio de Guatecompras para mejorar el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias y el Instituto Nacional de la Marimba para iluminación sonido y parqueo, entre otros.

En el tema de sitios arqueológicos, informó que se logró un aumento en los ingresos en el parque Tikal, ubicado en el departamento norteño de Petén.

De 8 millones de quetzales que se recibían anualmente, se espera cerrar este año con 28 millones por medio del proyecto de bancarización, dijo.

Este ministerio cuenta también con un presupuesto de 7 millones de quetzales para el apoyo de los artistas. “Actualmente hemos apoyado, señor Presidente, en la producción de ocho películas, porque este ministerio tiene una actitud diferente”, le explicó el ministro al mandatario.

Además, se invirtió un millón de quetzales en la Feria Internacional del Libro (Filgua) y un millón en el Festival Ícaro. “Por primera vez, una administración ayudó para que se puedan presentar semanalmente entre dos y tres películas para la población”, acotó.

Compartir