Marlyn Valdez De León/Fotos. Marvin García

Ciudad de Guatemala, 11 ago (AGN).- El secretario general de la Presidencia de Guatemala, Carlos Martínez, juramentó hoy a 13 gobernadores departamentales del país que deberán continuar con las estrategias de trabajo que impulsa el presidente de la República, Jimmy Morales.

El pasado jueves, el secretario reveló los nombramientos de los representantes del Ejecutivo en los 13 departamentos que hacían falta nombrar en cumplimiento a una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El funcionario señaló que los nuevos nombramientos cumplen con la resolución judicial porque fueron seleccionados de las ternas propuestas por los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede).

Los juramentados fueron por Alta Verapaz, Estela Adelina Ventura; Guatemala, Sadin Iván Díaz; Suchitepéqez, María Leonor Toledo Penados; Baja Verapaz, Erick Herrera Escobar; Jalapa, Mynor Monroy Soberano; Jutiapa, Pedro Corado Ventura.

Además, por Retalhuleu, Ángel Martínez; Sacatepéquez, María Gaytán Vielman; Totonicapán, Juan Higinio Yax Say; Chiquimula, Luis Molina Aguilar; El Progreso, Óscar Rodríguez; Escuintla, Guillermo Domínguez de León, y de Chimaltenango, Julio Axel Figueroa Muñoz.

Sadin Iván Díaz manifestó que se busca el desarrollo del país y que ahora ya se observa la inclusión de la sociedad civil que ha reconocido que hay trabajo por hacer.

Sin embargo, expresó, “existen grupos interesados en que este gobierno no ejecute obras de desarrollo”.

Julio Axel Figueroa comentó que las instrucciones del Gobierno de Guatemala son llevar el desarrollo a cada una de las comunidades del departamento que él representa tanto en salud como en educación, seguridad, transparencia, agua y saneamiento.

Estela Adelina Ventura, por su lado, enfatizó que desde que tomó posesión, el 8 de marzo de 2016, recibió la instrucción de que el trabajo deberá ser institucional, transparente, y con cero tolerancia a la corrupción. “Eso nos ha permitido trabajar de la mejor manera y hemos dado muchos pasos importantes”, aseguró.

El pasado miércoles fueron juramentados los gobernadores de San Marcos, Mario Hugo Miranda Fuentes; de Petén, Adriana Elizabeth GirónArango; de Izabal, César Agusto Fajardo Rodríguez; de Quetzaltenango, Juan Clímaco Rosales; de Santa Rosa, Marco Aurelio Pineda Colón, y de Sololá, Alberto Chumil Julajuj.

Compartir