Donis Figueroa/DF

Ciudad de Guatemala, 11 ago (AGN).- El gobierno del presidente Jimmy Morales y el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) firmaron hoy un acuerdo que marca la hoja de ruta para buscar soluciones a los conflictos agrarios en Guatemala, informó una fuente oficial.

El convenio fue suscrito en respuesta a las demandas de varias poblaciones del departamento norteño de Alta Verapaz, cuyos representantes acamparon desde el pasado lunes en las afueras del Palacio Nacional de la Cultura, en el Centro Histórico de la capital.

Sergio Flores, comisionado presidencial del Diálogo, explicó que el acuerdo establece la hoja de ruta que se deberá seguir para buscar solución a los conflictos agrarios que existen en el país.

El convenio “responde a las demandas legales de cómo se deben abordar las demandas planteadas por el CCDA” y “corresponde al Gobierno llevar a buen término el acuerdo, pero el Comité Campesino del Altiplano le debe dar seguimiento”, dijo.

“El acuerdo es que hay una hoja de ruta con compromisos bien especificados para cada caso y el acuerdo es que vamos a agotar el diálogo para que cada uno de los casos llegue a feliz término, son 44 casos, de los cuales se analizó uno por uno y ahora el compromiso del Gobierno es resolverlos”, explicó.

Algunos de esos casos, añadió, empezaron con anterioridad, ahora hay que terminarlos y habrá otros que recién comenzaron y por supuesto habrá que darles seguimiento.

“El presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera han puesto de manifiesto su voluntad, sobre todo para que los problemas se resuelvan por la vía del diálogo. Esa es una premisa fundamental, de tratar la problemática que viven los guatemaltecos”, aseguró Flores.

Flores y los representantes del CCDA mantuvieron el jueves una reunión con la participación de autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Fondo Nacional de Tierras (Fontierras) y de la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) para buscar soluciones a las demandas de los campesinos.

El funcionario comentó tras ese encuentro que se acordó buscar una solución operativa que les permita dar una respuesta a los casos que ellos presentaron.

Carlos Morán, de la SAA, resaltó que las propuestas que se han planteado al CCDA conlleva análisis profundo en lo técnico, legal y administrativo de desarrollo.

El respeto que es respetuoso de la ley y no tiene ninguna injerencia en las decisiones de otros poderes por lo que no puede incidir en las disposiciones que tome el Organismo Judicial, dijo en referencia a las capturas que han ordenado los juzgados.

Los dirigentes campesinos expresaron su satisfacción por la firma de este convenio de compromiso con el gobierno del presidente Morales.

Compartir