Mildred Morales/Oscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 11 ago (AGN).- El Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) lanzó el programa piloto “Guate Joven”, que permite a la juventud del país acceder a beneficios y descuentos en áreas de educación, salud, cultura y entretenimiento, con el objetivo de incentivar el desarrollo integral de este sector.

La herramienta también busca crear un canal de comunicación directo entre los jóvenes y el Gobierno para mejorar y crear políticas públicas acordes a las necesidades de alrededor del 40 por ciento de la población nacional.

El programa centra sus esfuerzos en los jóvenes, los cuales están comprendidos entre los 14 y 29 años de edad, pero no limitará su uso a ese sector, con la intención de que los beneficios sean para todos aquellos que deseen utilizarlos.

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi 2014), la población joven de 15 a 24 años representa el 21,6 por ciento y la población de jóvenes adultos de 25 a 39 años representa el 19,6 por ciento, por lo cual Guatemala es un país de capital humano joven.

El programa piloto “Guate Joven” ofrece una amplia gama de opciones diseñadas para atender las necesidades de los jóvenes en academias de idiomas, escuelas técnicas, librerías, restaurantes, supermercados, farmacias, clínicas de diferentes especialidades, conciertos, teatros, conferencias, museos, cines, gimnasios, tiendas de ropa y zapatos, entre otros.

De la juventud guatemalteca se estima que el 40 por ciento es indígena y el 60 por ciento no indígena, el 49,5 por ciento vive en el área rural, el 24 por ciento es analfabeta y el 17 por ciento vive en condiciones de pobreza extrema.

Política Nacional de Juventud 2012-2020

La Política Nacional de Juventud tiene como objetivo promover la vigencia plena de los derechos de las y los jóvenes para mejorar sus condiciones y calidad de vida, privilegiando su desarrollo integral y el ejercicio pleno de la ciudadanía como sujetos y actores estratégicos del desarrollo.

Además, busca promover la institucionalización de los derechos de las y los jóvenes, con pertinencia cultural, en todas y cada una de las políticas de las instituciones de Estado, y promover cambios profundos que trasciendan las generaciones.

Sus áreas estratégicas y líneas de acción son la Educación, Trabajo, Productividad, Salud, Recreación, Cultura, Deporte, Prevención de la Violencia, Vivienda, Medio Ambiente, Equidad de Género, Participación y Ciudadanía, entre otros.

Compartir