Donis Figueroa/Fotos: Sejust

Ciudad de Guatemala, 10 ago (AGN).– Delegados de la Unión Europea (UE) entregaron hoy el Centro Integrado de Justicia (CIJ), en San Pedro Carchá, en el departamento de Alta Verapaz, situado en el norte de Guatemala, informó una fuente oficial.

En el acto inaugural del nuevo edificio participaron autoridades del Ministerio Público (MP), Organismo Judicial (OJ), Ministerio de Gobernación (Mingob), Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif),instituciones que integran el Sistema de Justicia en Guatemala.

Tomás Pallás Aparisi, jefe de cooperación de la delegación de la UE, detalló que el apoyo brindado al país centroamericano tiene como propósito garantizar a la población el derecho de acceso a la justicia con pertinencia cultural, la aplicación del debido proceso y la atención integral a las víctimas.

“Con este centro se busca reunir los servicios judiciales en un mismo espacio físico, situación que facilitará cumplir con las garantías constitucionales y los principios de inmediación, celeridad, oralidad y concentración procesal”, dijo Pallás.

Agregó que la creación de este centro es parte del convenio suscrito por autoridades que integran el Sistema de Justicia en Guatemala, con el apoyo de la Unión Europea.

Manifestó que el Centro Integrado de Justicia tendrá competencia territorial y material para conocer casos de los municipios de San Pedro Carchá, Chisec, Lanquín, Cahabón, Fray Bartolomé de las Casas, Chahal y Raxruhá, Alta Verapaz.

El OJ agradeció a la Unión Europea por la cooperación para fortalecer los sectores de seguridad y justicia en el país.

Construcción y equipamiento

La construcción y equipamiento de este CIJ fue posible por la cooperación técnica y financiera de la UE, a través del Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala (Sejust), que aportó un total de 1,8 millones de euros para la construcción del edificio y 341.706 euros para mobiliario y equipo.

El CIJ de San Pedro Carchá se suma al Centro Integrado de Justicia entregado el 27 de julio de 2017 en La Libertad, Petén, como parte de la descentralización territorial y concentración física de las instituciones del sector seguridad y justicia.

Compartir