Brenda Larios/Fotos Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 10 ago. (AGN).- El Gobierno de Guatemala entregó este jueves las Políticas Públicas Municipales 2017-2020 a los alcaldes de 29 municipios del país, con el fin de prevenir la violencia en sus comunidades por medio de proyectos que fomenten la convivencia pacífica y seguridad ciudadana.

La entrega de los documentos estuvo encabezada por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales; el viceministro de Prevención del Delito, Axel Romero, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, quienes junto a los alcaldes, líderes comunitarios y fuerzas de seguridad formaron una herramienta durante un año, la que busca presentar los delitos más frecuentes de cada municipio y departamento y la forma de prevenirlos.

“Ustedes, señores alcaldes, conocen mejor que nadie a la población y su territorio y las necesidades que tienen, hoy con esta información clasificada después de varios diálogos, se busca contribuir al proceso de prevención del delito que estamos impulsando de manera conjunta”, expresó el mandatario durante su discurso.

El Presidente solicitó a su vez a todas las instituciones públicas tener “un mayor compromiso con la seguridad ciudadana”, con el fin de continuar con la reducción de los asesinatos, que desde 2009 a la fecha pasaron de 49 a 26 por cada 100.000 habitantes.

“Instruyo desde aquí a que cada funcionario se involucre de mejor manera y a la brevedad posible me presenten indicadores positivos para las comunidades y nuestros municipios”, expresó.

El presidente Morales destacó que esta presentación representa un paso al frente a favor de prevenir hechos de violencia en el país, por medio del apoyo de varias instituciones como los ministerios de Gobernación, Educación y Cultura y Deportes.

La Política

Por su parte, el viceministro Romero informó sobre las acciones que integran esta nueva Política Municipal que busca involucrar a la comunidad en general para que apoyen en el fomento de proyectos de recreación y educativos a favor de los menores de edad y jóvenes, con el fin de que no se involucren con las pandillas.

“Esta política está conformada por tres módulos, la participación ciudadana, seguridad ciudadana y la participación activa de la comunidad, con el fin de conocer las debilidades de cada comunidad y fomentar proyectos que generen la unión”, explicó.

Esta política fue analizada con Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Educación, Cuerpo Voluntario de Bomberos y Cuerpo de Bomberos Municipales, delegados municipales y líderes comunitarios.

“La meta este año es llegar a las 100 políticas analizadas, integradas y entregadas a las municipalidades del país, con el fin de disminuir la criminalidad y participación de la juventud en hechos de violencia”, puntualizó.

Entre los principales delitos presentados en estas primeras políticas figuran homicidio, consumo de drogas y bebidas alcohólicas y violencia contra la mujer, entre otros.

Compartir