Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 10 ago (AGN).- El Ministerio de Economía (Mineco) de Guatemala ha facilitado alrededor de 81,4 millones de quetzales en créditos otorgados a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), como parte de la política de desarrollo y crecimiento empresarial que promueve la cartera.

Según datos del Mineco, de enero a junio fueron otorgados 1.438 préstamos a guatemaltecos emprendedores de todo el país, con el apoyo del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme.

La cartera económica busca facilitar el acceso a fuentes de financiamiento y servicios de desarrollo empresarial para aumentar la productividad y la competitividad del sector Mipyme, además de promover su crecimiento y sostenibilidad, de manera gradual y formal, con el fin de generar empleo y reducir la pobreza.

De los 81,4 millones de quetzales, fueron otorgados 25,69 millones a 579 iniciativas de emprendedoras, entre estas 274 mayas, 286 mestizas, 14 xincas y dos garífunas.

Igualmente, fueron evaluados 862 proyectos de empresarios, a quienes les facilitaron 55,71 millones de quetzales. 516 fueron para iniciativas de origen maya.

Para promover el crecimiento de las Mipymes, el Ministerio de Economía cuenta con una Política de Emprendimiento, centros de emprendimiento, programa Fondo de Capital Semilla, centros de atención a la Mipyme, Programa Nacional de la Microempresa, Programa Global de Crédito, además de promover ferias y encuentros comerciales.

Compartir