Donis Figueroa /fotos: PNC

Ciudad de Guatemala, 10 Ago (AGN). – La Policía Nacional Civil (PNC) capturó hoy durante un allanamiento en la aldea Santa Avelina, San Juan Cotzal, Quiché, a una mujer guatemalteca sindicada de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito.

Pablo Castillo, director de comunicación de la institución policial, detalló que la diligencia judicial la realizaron agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP).

Añadió que la detenida fue identificada como Catarina Sambrano Velazco, de 44 años, quien tenía pendientes dos órdenes de captura, la primera del Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, de 28 de julio de 2017, por el delito de lavado de dinero u otros activos.

La segunda orden de captura es del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, del 7 de julio de 2016, por los delitos de asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito.

Según indicaron los investigadores, esta persona realizó transacciones por un monto de 43.000 quetzales a través de dos cuentas bancarias, por medio de la recepción de depósitos en varias agencias por cantidades mínimas.

Esta actividad fue desarrollada en el período de un año del 2013 al 2014, sin contar con el perfil económico que justifiquen esos ingresos.

Compartir