Redacción AGN/Marlyn Valdez/Fotos. Oscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 10 ago (AGN).- Los cafetaleros guatemaltecos solicitaron el apoyo del Gobierno para mejorar la producción del café y seguir entre los primeros de mejor calidad en el mundo, durante un congreso inaugurado hoy con la participación del vicepresidente del país, Jafeth Cabrera.

El presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), Ricardo Arenas, dijo en el discurso inaugural que en el evento que concluye mañana se analizará la tendencia de los precios a nivel mundial.

Además, cómo diversificar la productividad para satisfacer las necesidades del consumo nacional e internacional “con los mayores estándares de calidad en el marco de la sostenibilidad de la caficultura”.

Arenas dijo que se tiene que reconocer la importancia del café como “uno de los grandes generadores de empleos en una Guatemala desempleada”.

En ese marco, solicitó el acompañamiento del Gobierno para mejorar la producción y que se reintegre un fideicomiso de 400 millones de quetzales que fueron malversados por la administración del presidente Otto Pérez Molina (2012-2015), en prisión preventiva y procesado por corrupción.

“Pretender que el café sea el principal motor para el desarrollo sin el apoyo del Gobierno, es perverso. Debemos trabajar unidos”, expresó.

El dirigente empresarial explicó que durante los dos días que durará el XXVIII Congreso Nacional de Caficultura se van a compartir experiencias sobre la tendencias de cómo se desarrolla el café en el mundo, sus precios y la situación de la roya.

“Qué sería de Guatemala sin los cuatro millones de quintales oro que exportamos cada año”, cuestionó, y agregó que en el país existen 125.000 familias productoras del grano en 210 municipios de los 22 departamentos que tiene Guatemala.

Consideró que con apoyo gubernamental la producción podría aumentar hasta seis, ocho o doce millones de quintales.

Arenas manifestó el apoyo de Anacafé al Gobierno “porque queremos ser parte de la solución de esta gran nación. El Gobierno no está solo, la caficultura así lo declara, está presta para rescatar a Guatemala”, resaltó.

El presidente de Anacafé manifestó que “las áreas para renovar el parque cafetero está allí, los planes de inversión debidamente estructurados técnica y financieramente están preparados, las condiciones ambientales para producir el café de mejor calidad del mundo están allí”.

Explicó que su misión al frente de la organización es continuar fortaleciendo las alianzas estratégicas y la sostenibilidad de la caficultura para que se pueda dar respuesta a la Guatemala que hoy se tiene.

Dijo que hacen esfuerzos para que el café guatemalteco participe en todas las ferias que se organicen alrededor del mundo y que también están avanzando en la apertura de nuevos mercados como China, Marruecos, Rusia, Turquía y países árabes.

La importancia del café en la economía guatemalteca y el estado actual de productividad y sostenibilidad, nutrición eficiente: componente de sosteniblidad, genética y su importancia en variedades”, situación actual de mercado, precios de café y mecanismos de manejo de riesgos y situación actual de la roya son los temas que se analizarán en el Congreso.

“El café atraviesa una tormenta que transformaremos en una oportunidad, porque el café es patrimonio de los guatemaltecos. Hacemos un llamado fuerte a todos los que no reconocen lo que implica disfrutar una taza de café caliente para que unidos por el café, salvemos a Guatemala”, concluyó.

Por su parte, el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, manifestó que la caficultura es la generadora de ingresos para 125.000 familias que están integradas en micro, pequeños y grandes productores de café, que emplea directa e indirectamente a 500.000 personas.

Comentó que la caficultura ha presentado muchas dificultades, pero que con esfuerzos se pueden superar los retos a nivel nacional para que el café guatemalteco continúe como uno de los mejores del mundo.

Cabrera dijo que el Gobierno espera que el Congreso Nacional de la Caficultura establezca una hoja de ruta para que se apoye el trabajo que realizan los productores.

Compartir