Brenda Larios/Fotos. Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 10 ago. (AGN).– Los alcaldes de 29 municipios de Guatemala expresaron hoy su apoyo a las acciones incluidas en las Políticas Públicas Municipales 2017-2020, que impulsa el gobierno del presidente Jimmy Morales para disminuir los hechos de violencia por medio de la prevención del delito.

“Es un momento importante para patentizar estas acciones y lineamientos del Presidente, tener este protocolo dentro de la normativa nos obliga a tener esta política, y qué mejor que vaya de la mano de una política nacional como la Ruta País 2032. Nosotros estamos comprometidos con esta nueva herramienta”, expresó el alcalde del departamento de Chimaltenango, Carlos Alexander Simán.

El jefe edil destacó que con esta política municipal alrededor de 170.000 habitantes de este departamento serán beneficiados con proyectos de prevención del delito.

Por su parte, el alcalde del municipio de Esquipulas (Chiquimula), Víctor Humberto Gálvez, destacó que durante la gestión del presidente Morales su municipio ha recibido apoyo en proyectos de educación, salud y hoy seguridad.

“Quiero felicitar al señor Presidente porque sí ha habido mucho apoyo en seguridad, educación y salud, es de aplaudir esta voluntad política”, dijo.

Añadió que en su política municipal se incluyó la prevención del delito durante diferentes eventos, entre los que figura la Caravana del Zorro (que se realiza en enero) e informó que la próxima semana sostendrán una reunión con Eddy Villadeleón, encargado de esta peregrinación motorizada, y autoridades de seguridad.

Mientras, la alcaldesa del municipio La Libertad, Huehuetenango, Sandra Mayra de León, indicó que con este tipo de políticas se refleja el trabajo coordinado entre Gobierno, autoridades locales y la comunidad.

“Es algo importante para poder erradicar la violencia, en sus palabras el señor Presidente nos insta como alcaldes a poner nuestro granito de arena en nuestros municipios, ya que se nos está dando el apoyo con esta nueva herramienta de prevención”, expresó.

Las declaraciones de los jefes ediles fueron brindadas durante la entrega oficial de esta Política Pública Municipal por parte del presidente Jimmy Morales, el viceministro de Prevención del Delito, Axel Romero, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, en una escuela del municipio de Chinautla, del departamento de Guatemala.

La meta de este año es entregar 100 políticas en el mismo número de municipios del país, hoy en esta primera fase fueron entregadas 29.

Compartir