Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 9 ago (AGN).- El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, aseguró que en su gobierno se ha promovido el respeto y los derechos de los pueblos indígenas, así como sus tradiciones y costumbres, lo que se refleja en las acciones de la actual administración en favor de esta población.

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este miércoles, Cabrera señala que existe un proceso para establecer leyes que reglamenten el quehacer de estos habitantes en el país centroamericano.

“Nosotros hemos sido proactivos con ellos, hemos establecido procesos agrícolas, procesos del derecho indígena en relación con lo que las leyes estaban proponiendo, aquí se dirigió todo un proceso dentro de la Presidencia, el Poder Judicial y parte del Poder Legislativo para que se llevaran esas reformas”, expresó.

A la fecha, uno de los logros más importantes fue el lanzamiento de la Guía Operativa para la Consulta a Pueblos Indígenas, lo que honró los compromisos del Estado de Guatemala en materia de derechos humanos y, específicamente, del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

La Guía Operativa, resultado de la iniciativa del gobierno del presidente Jimmy Morales, tiene por objetivo orientar, mediante preceptos básicos, a la institucionalidad pública, a cumplir con su obligación de consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas administrativas susceptibles de afectarlos directamente.

Además, al inicio de la gestión del mandatario Morales se abrió un diálogo permanente para abordar los retos de este sector y conocer las principales peticiones y propuestas de los pueblos indígenas para construir un clima de paz.

“Ha habido avances enormes en ese sentido, hemos sido respetuosos de todas estas actividades que se han desarrollado en pro de los pueblos mayas, garífuna y xinca”, aseguró Cabrera.

En la actualidad, el 60 por ciento de la población es indígena, pero es uno de los grupos más vulnerables en el país, debido a la discriminación, insuficiente acceso a oportunidades y desigualdad.

Además, el 58 por ciento de la población económicamente activa vive en áreas rurales.

 

Gabinete Indígena

El presidente Morales relanzó en abril del 2016 el Gabinete de los Pueblos Indígenas, creado mediante el decreto 117-2014, pero que hasta esa fecha no había tenido atención.

Mientras que el 19 de julio del año pasado, el mandatario pidió al Gabinete de Pueblos Indígenas e Interculturalidad establecer políticas públicas que fomenten los derechos humanos, la inclusión y el respeto a la diversidad de este sector en el país centroamericano.

“Insto a que este Gabinete sea un espacio donde se privilegie el respeto de nuestra historia, se reconozca el valor cultural y se fortalezca el compromiso para cumplir los derechos humanos”, manifestó en esa ocasión.

Morales pidió que se analicen los temas de salud, educación, cultura, idiomas y la seguridad alimentaria con pertinencia cultural para el desarrollo de este sector de la población guatemalteca.

 

Compartir