Elmer Telón Galdámez

Ciudad de Guatemala, 9 de ago (AGN).- “Hablar de racismo hoy ya no es lo mismo que hace 20 años en Guatemala, cuando se escondía y no se reconocía su existencia. Hoy está legislado, está penalizado, hay instituciones que trabajan para erradicarlo, hay una política nacional de convivencia”, afirmó la titular de la Secretaría de la Paz (Sepaz), Lourdes Xitumul.

El pronunciamiento de la funcionaria tuvo lugar hoy al ser consultada sobre el Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas, según resolución de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Para Guatemala conmemorar esta fecha es muy significativo, primero porque hay que visibilizar que somos una nación diversa, en cultura, en idiomas, con tradiciones y visiones diferentes”, expresó Xitumulen una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Reconoció que es importante hacer el contraste porque “somos un país con mucha desigualdad social”

La funcionaria se pronunció sobre los avances alcanzados por la sociedad guatemalteca respecto al Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, establecidos en los Acuerdos de Paz de 1996.

“Hemos hecho un trabajo importante con los 12 acuerdos que se firmaron hace 20 años, no todo es oscuro, tenemos instituciones indígenas que son el fruto mismo de los compromisos cumplidos”, aseguró.

La creación de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas (Codisra), la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi), el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua) y la misma Sepaz es uno de los ejemplos citados por Xitumul.

Se están sentando las bases

A pesar de los avances falta mucho por hacer, según la funcionaria.

“Tenemos que reconocer como Gobierno y como sociedad que hace falta mucho por hacer en el tema de los pueblos indígenas, para eso están las políticas públicas que estamos orientando”, argumentó.

Dijo que en la administración del presidente Jimmy Morales se están sentando las bases para avanzar y cumplir los acuerdos pendientes de cumplimiento.

En este punto recordó que el Presidente ha realizado una inclusión en la política del Gobierno central que ha retomado los Acuerdos de Paz.

Ejemplificó que el sistema de salud adoptó el reconocimiento de las prácticas ancestrales de salud comunitarias, que tiene que ver con el trabajo que hacen las comadronas, así como el reconocimiento y valoración de la medicina indígena.

En el tema educativo, la creación del Viceministerio de Educación Bilingüe “ha sido trascendental, así como la aprobación de la Ley de Idiomas Nacionales, que reconoce los 25 idiomas y dicta que el oficial es el castellano, el reconocimiento de la riqueza lingüística es fundamental”, sostuvo la titular de Sepaz.

Recordó que el presidente Morales ya cedió el terreno para la edificación de la Universidad Maya, fruto también de los Acuerdos de Paz.

Los temas que no gustan a todos

Existen temas pendientes que no les gusta abordar a todos, según la funcionaria, pero dijo que la institución que dirige está colocando en la agenda nacional “los temas pendientes”.

“Esa es la situación de la tierra, la situación agraria, los conflictos sociales, los que pesan en pueblos indígenas, la falta de servicios y las limitaciones que padecen las poblaciones más alejadas, también es una situación estructural que los indicadores nos lo muestran”, agregó.

Explicó que “no podemos negar que estas desigualdades se exacerban en los pueblos indígenas”, pero se está trabajando para que además de una cultura de paz, haya un desarrollo social que llegue a los rincones más lejanos del país.

Xitumul hizo un llamado a la sociedad guatemalteca “para que no nos olvidemos que los Acuerdos de Paz siguen siendo un proyecto de desarrollo para todos los guatemaltecos, y por ello estamos obligados en ley, y que no necesariamente van a chocar con otras políticas, sino más bien buscar la armonía y erradicar todo tipo de violencia”.

 

Compartir