Amafredo Castellanos

Ciudad de Guatemala, 9 ago (AGN).- La secretaria de la Paz, Lourdes Xitumul, está clara y consciente de que las oportunidades son limitadas para determinados grupos de la población, especialmente por factores de género o ascendencia. Por ello, siente que es un privilegio poder servir desde un cargo donde puede incidir por los cambios en un país marcado por el racismo y problemas estructurales.

El gobierno del presidente Jimmy Morales se caracteriza por mantener una línea que apunta hacia las reformas, y la presencia en su Gabinete de dos ministros diferenciados por su ascendencia es un ejemplo de ello. Se trata de los titulares de Trabajo y Previsión Social, Leticia Teleguario, de origen maya, y de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, de origen garífuna.

Xitumul, quien posee un doctorado en Investigación Social, alentó la participación en el Gabinete de la ministra Teleguario, por su condición de mujer maya, pero consideró que “nos falta ser más incluyentes en los espacios de toma de decisiones”, como país.

“Tenemos que reconocer que nos falta ser más incluyentes en los espacios de toma de decisiones y esto lo vemos, no solo en el Gabinete del Ejecutivo, sino también en los otros dos órganos del Estado, comenzando por las mujeres y seguimos con la ascendencia, (es decir) que pertenezca a un pueblo garífuna, maya o xinca”, comentó.

Consideró que “hay una carencia de personalidades que debieran estar también en la toma de decisiones”.

“Me agrada mucho –dijo- saber de la participación de la señora ministra de Trabajo, pero debemos tener más inclusión”.

En cuanto a su propia experiencia, dijo: “Aquí en la Sepaz estamos con mucho orgullo, yo soy de ascendencia maya y quiero retomarlo, es una situación que me enorgullece decirlo y poder trabajar con la Defensoría de la Mujer Indígena, a partir de becas de estudio”.

Según la Secretaria, esta experiencia le permite incidir en el cambio “a partir de impulsarles, de motivarles, porque solo a través de la educación, las mujeres van a tener acceso a estos cargos, esto tenemos que ir cambiándolo, porque solo estamos hablando de indígenas, pero no estamos hablando de mujeres y hombres. Eso sí lo podemos ver en los otros dos órganos del Estado”.

La emoción de la doctora Xitumul en un encuentro con jóvenes: http://bit.ly/2f9czps

Explicó que en la administración del presidente Morales hay notables avances: “Hay gente indígena, como en la Defensoría de la Mujer Indígena, en el Fondo Indígena, un viceministro de Educación Bilingüe Intercultural, porque si bien estas instituciones tienen que estar dirigidas por indígenas, la participación no solamente debe limitarse a estos cargos, sino puede haber otros más”.

Eliminar el racismo

Los esfuerzos, consideró la Secretaria, deben seguir y profundizarse. Hay que seguir, dijo, trabajando por esa política de Cultura de Paz –que tenemos acá en la Secretaría de la Paz-, pero también hay una Política Nacional de Convivencia, a cargo de la Comisión contra el Racismo: debemos eliminar el racismo, las desigualidades, las inequidades y trabajar por cultura de paz –propuso-.

Advirtió que “se nos complica mucho cuando hay hambre, cuando no hay educación, cuando no hay acceso al trabajo, cuando nuestros jóvenes están desatendidos, por citar algunos de los problemas que nos aquejan”.

“Yo hago un llamado a la sociedad guatemalteca, para que no nos olvidemos de que los Acuerdos de Paz siguen siendo un proyecto de desarrollo para todos los guatemaltecos, y por eso estamos obligados por ley, y esa responsabilidad es de Estado: de cada guatemalteco y de cada guatemalteco”, advirtió.

Concluyó con una reflexión acerca de los medios de comunicación: “Tienen un papel fundamental, lo valoro, porque nos acercan a la población y porque ojalá tengamos más medios y usemos los idiomas de Guatemala para llegar a la gente”.

Compartir