Mildred Morales/foto Archivo

Ciudad de Guatemala, 9 ago (AGN).- El IV Congreso Nacional sobre Racismo y Discriminación analiza la vigencia, difusión, aplicación y defensa de los derechos de los pueblos indígenas de Guatemala.

El evento fue organizado con motivo de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado  este miércoles.

De acuerdo con información de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), el tema central del evento, que finaliza mañana, es la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en septiembre de 2007, bajo la resolución 61/295.

Con eIIo se busca identificar los avances, retos y desafíos del Estado como garante de los derechos económicos, sociales y culturales, establecidos en la Declaración.

El documento afirma que los pueblos indígenas son iguales a todos los demás pueblos, y reconoce el derecho de todos los pueblos a ser y considerarse diferentes, y ser respetados como tales.

Además, reconoce la necesidad de respetar y promover los derechos de los pueblos indígenas afirmados en tratados y otros instrumentos.

Durante el evento, la Codisra entregó el reconocimiento “Oxlajuj Na’oj” (trece sabidurías) a personas individuales y jurídicas e instituciones indígenas para exaltar su servicio a la comunidad y por la constante promoción y defensa de los derechos de dicho segmento.

 

Compartir