Elmer Telón Galdámez/Foto Oscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 9 de ago, (AGN).- El presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, dijo hoy que la inflación cerrará 2017 dentro de las previsiones realizadas por la Junta Monetaria.

“Estimamos que la inflación, al finalizar el año, se establecerá en 4,50 por ciento, dentro de la meta establecida por la Junta Monetaria”, enfatizó el funcionario.

Las declaraciones fueron emitidas en una conferencia de prensa después de la reunión que mantuvieron los representantes del Gabinete Económico del país.

Explicó que la inflación se aceleró en julio, lo que estuvo asociado básicamente al incremento del precio del tomate, el cual según el Instituto Nacional de Estadística (INE) evidenció un encarecimiento intermensual cercano al 60 por ciento.

La variación en el precio, según el presidente en funciones del Banguat, se deriva de dos componentes, uno asociado a factores climáticos, es decir, las lluvias que afectaron la producción, y por otro lado se debió a que se registraron mayores exportaciones hacia El Salvador porque los comerciantes buscaron mejores precios, explicó.

Enfatizó que el comportamiento de la inflación en julio pasado es un choque de oferta que tenderá a revertirse en los próximos meses.

Crecimiento económico

En la conferencia el funcionario también se refirió al tema del crecimiento económico del país.

“Recientemente se hizo una revisión del crecimiento económico de Guatemala en su rango normal de 3 a 3,8 y de 3 a 3,4”, explicó.

El cálculo está asociado a muchos factores. “Una desaceleración en el sector de intermediación financiera, derivada del decrecimiento del financiamiento al sector privado”, dijo.

El tema de minas y canteras es otro factor importante por el cierre de la Mina San Rafael, el sector construcción también tiene una baja, a causa de una menor inversión del sector público y privado, puntualizó Recinos.

 

Compartir