Mildred Morales/Mingob

Ciudad de Guatemala, 8 ago (AGN).- En lo que va de la administración del presidente Jimmy Morales, las entidades a cargo de la seguridad de Guatemala han desmantelado 141 estructuras criminales que operaban en el país.

Según explicó el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, se han desarticulado 49 grupos delictivos de enero a junio (más 92 del año pasado), dedicados a cometer delitos de extorsión, sicariato, narcotráfico, secuestro, contrabando, entre otras tipologías del crimen organizado.

En el tema de extorsión y sicariato, este año han sido desmanteladas 16 estructuras criminales, 10 dedicadas a la extorsión y 6 al sicariato. Fueron capturadas 248 personas por esos delitos.

Rivas comentó que por esas infracciones han sido detenidas 573 personas, derivado de la coordinación interinstitucional y el nivel de capacidades con el que cuenta el personal de las instancias de investigación y seguridad de país centroamericano.

“En la administración del presidente Jimmy Morales hemos realizado operativos como nunca antes se habían hecho, y se ha detenido a personas como nunca antes en el país se había realizado. Hemos hecho más de 100 allanamientos en escondites de estos grupos delictivos (extorsionistas)”, aseguró el funcionario.

Incautación

De enero a julio de este año se incautó la cifra récord de 6.600 kilos de cocaína, decomiso “nunca” antes registrado, aseguró Rivas.

Además, fueron erradicadas 314,19 millones de matas de amapola y 17,79 millones de matas de marihuana.

Igualmente, fueron confiscados 86,26 millones de quetzales y 1,57 millones de dólares.

Compartir