Elmer Telón Galdámez/Foto: Leonel Jiménez 

Ciudad de Guatemala, 7 ago (AGN).- El presidente de GuatemalaJimmy Morales, giró hoy en reunión de Gabinete de Ministros instrucciones para agilizar la entrega de ayuda de los programas sociales después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió en contra de la condicionante de realizar censos entre beneficiaros para poder cumplir esta tarea del Estado.

La instrucción del mandatario fue hecha a los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y Desarrollo Social (Mides), a los que también ordenó terminar el censo que impedía la ejecución de los programas.

El viceministro de Desarrollo Social (Mides), José Rodríguez, acompañado por Mario Méndez Montenegro, titular del MAGA, ofrecieron conjuntamente una conferencia de prensa para dar cuenta de las instrucciones recibidas.

“El Presidente nos ha indicado que vamos a seguir realizando el censo con todos los detalles que ello significa, pero que no va a detener la ejecución de los programas sociales”, explicó.

El registro en mención establecía en el artículo 23 de la Ley de Presupuesto General 2017, aprobado por el Congreso de la República, que antes de ejecutar la ayuda económica destinada a programas sociales ambos ministerios deberían realizar un censo entre la población beneficiaria, lo que impedía ejecutar gran parte de la ayuda a la población más pobre del país.

“La intención de ese artículo fue clara: frenar la ejecución del MAGA y del Mides, que son los dos ministerios donde la mayoría de nuestro presupuesto se va en programas sociales, lo que menguaba muchísimo nuestra ejecución”, dijo Méndez.

El mencionado artículo fue declarado inconstitucional por la CC, que el 20 de julio pasado amparó un recurso interpuesto por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y la semana pasada dictaminó su “inconstitucionalidad”, lo que deja libre el camino a los ministerios para ejecutar.

Sobre la importancia de terminar el censo que ya se encuentra avanzado en ambos ministerios, el titular del MAGA expresó que “es importante que usemos la base propia, ya que nos da certeza de que no estamos trabajando con información de administraciones anteriores”.

Ayuda ya empezó a entregarse

Rodríguez informó que el Mides ya cumplió con un desembolso de 7,5 millones de quetzales para atender a los primeros 15.000 hogares que ya fueron censados en los diez departamentos priorizados.

Además, anunció que en los próximos días se iniciará la ejecución del programa de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) en salud y educación, la cual prevé entregar 600 quetzales a las familias beneficiarias que hayan cumplido con sus corresponsabilidades, es decir, llevar a sus hijos a los centros de salud y enviarlos a los centros escolares.

“Iniciaremos en los departamentos donde estemos listos para ejecutar, ya que necesitamos intercambio de información que hacemos con el Ministerio de Educación y Salud; conforme tengamos eso, avanzaremos en todos los departamentos”, dijo el funcionario.

Actualmente se tiene un listado de beneficiarios de 185.000 familias, el cual podría variar al momento de terminar el censo.

Transferencia de recursos

El titular del MAGA informó que esperan la transferencia de 260 millones de quetzales que el presidente Morales ordenó al Ministerio de Finanzas Públicas para financiar el programa de subvenciones.

“En este programa entregamos un cupón de 200 quetzales a la población registrada en el censo, ellos reciben y pueden cambiar en cualquier agroservicio por cualquier insumo: fertilizante, fungicida, instrumentos de labranza, lo que ellos necesiten”, explicó Méndez.

A la fecha, el MAGA tiene censado un total de 1 millón 128.000 familias, “lo que quiere decir que podemos empezar cuanto antes con la entrega de ayuda, según el nuevo padrón”, concluyó.

Compartir