Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 7 ago. (AGN).– El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró hoy que su país está preparado para enfrentar cualquier emergencia que provoque la tormenta tropical Franklin y pidió a la población adoptar las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades.

En su cuenta oficial de Facebook, el mandatario informó que la tormenta estará generando un incremento de nubosidad y lluvias, acompañadas con actividad eléctrica, especialmente en la región sur y centro del país a partir de este lunes.

El Presidente hace un llamado a la población en general para que siga las recomendaciones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología ( Insivumeh) ante algún deslave o inundación a causa de las fuertes lluvias.

Las autoridades no descartan que a raíz de las lluvias se presenten crecidas repentinas de ríos, inundaciones, deslaves, deslizamientos, daños en la red vial del país y lahares en la cadena volcánica.

A los pescadores artesanales se les invita a tomar en cuenta que el oleaje y el viento podrían incrementarse en ambos litorales, por la cercanía y circulación de la tormenta tropical.

La tormenta tropical Franklin, la séptima de la temporada de huracanes en el océano Atlántico, se encuentra a 185 millas (300 kilómetros) al este de Ciudad de Belice y a unas 195 millas (310 kilómetros) de Chetumal, en la península del Yucatán.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), la tormenta aumentó sus vientos máximos sostenidos a 60 millas por hora (95 km/h) y se desplaza a 13 millas por hora (20 km/h), una velocidad que se espera mantenga en las próximas 48 horas.

A su paso hacia territorio mexicano, el fenómeno natural causará lluvias en Guatemala, en especial en regiones del norte del país.

Compartir