univision.com

Si se cumplen los pronósticos y sigue su trayectoria, Franklin golpeará México dos veces: una al entrar por el Yucatán, por donde pasará en la noche del lunes y el martes, y otra al volver a tocar la costa este del país.

Franklin, la séptima tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, se encuentra a 185 millas (300 km) al este de Ciudad de Belice y a unas 195 millas (310 km) de Chetumal, en la península del Yucatán. Según el CNH, la tormenta aumentó sus vientos máximos sostenidos a 60 millas por hora (95 km/h) y se desplaza a 13 millas por hora (20 km/h), una velocidad que se espera mantenga en las próximas 48 horas.

Los expertos del CNH advirtieron que Franklin va a continuar aumentado su fuerza en las próximas horas de manera que podría incluso a “estar cerca de alcanzar intensidad de huracán cuando toque tierra esta tarde o noche”. Una vez llegue a la península, se espera que se debilite.

Por este motivo, la agencia mantiene la vigilancia por huracán en una franja de costa mexicana de aproximadamente 190 millas (300 km) entre Chetumal, en el sur Quintana Roo, y Punta Alen, hacia el norte del estado.

Una vigilancia por tormenta tropical se mantiene desde Belice hasta la frontera con México y desde Chetumal hasta Campeche, en la costa norte de la península del Yucatán.

Franklin podrá causar inundaciones dado que dejará entre 3 y 6 pulgadas (7.6 a 15.2 cm) de lluvia este martes a su paso por México y Belice, si bien en algunos puntos se podrían registrar hasta 12 pulgadas. La intensidad de las lluvias llevó a los meteorólogos a advertir que pueden causar “inundaciones que podrían poner en riesgo vidas humanas”.

Las principales lluvias caerán sobre el estado de Quintana Roo.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, a la que siguieron Bret y Cindy, luego una “tormenta sin nombre”, Don, Emily y ahora Franklin.

Compartir