Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 7 ago. (AGN).– El Gobierno de Guatemala expresó hoy su congratulación por la próxima integración de El Salvador a la unión aduanera que se inició en junio pasado con Honduras, y también la posible adhesión anunciada por Nicaragua como país observador.

“El Estado de Guatemala sigue apostando por la integración efectiva, en el plano económico con Honduras hemos echado a andar la unión aduanera, nos alegró mucho escuchar hace unos días que El Salvador y Nicaragua se van a sumar a la unión aduanera”, dijo el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales.

El diplomático indicó que esta unión aduanera ha logrado un comercio bilateral del 80 por ciento, la reducción del 25 por ciento de los precios del costo de logística y el tránsito libre de personas, lo cual ha incrementado el turismo entre ambos países.

“El siguiente paso es la integración económica, el Estado de Guatemala sigue apostando por la integración efectiva, esa verdadera integración que dará un desarrollo económico en la región”, sostuvo.

Añadió que la integración aduanera brinda nuevas oportunidades al trabajar de forma coordinada en materia económica, turismo, seguridad social, ambiente y salud.

La declaración del ministro de Relaciones Exteriores fue brindada durante el acto oficial de conmemoración de los 30 años de la firma de los Acuerdos de Esquipulas II, que estableció el procedimiento para conseguir la paz en Centroamérica.

Los ministros de Economía de El Salvador y Nicaragua anunciaron el pasado 25 de julio la decisión de sus países de adherirse a la recién formalizada unión aduanera entre Guatemala y Honduras, “la primera de Centroamérica”.

Según la normativa, para la adhesión de cualquier otro país de la región a la unión aduanera deberán adoptar e implementar la normativa vigente: El Protocolo Habilitante, el Convenio de Compatibilización de los Tributos Internos Aplicables al Comercio, las Resoluciones de la Instancia Ministerial, máxima autoridad en este proceso, y la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca).

Las mesas técnicas tendrán el acompañamiento de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

En junio pasado, Guatemala y Honduras pusieron en marcha la primera unión aduanera en América Central, que liberaliza el 75 por ciento del intercambio bilateral y dejaron abierta la posibilidad de incorporar a más naciones del istmo.

Compartir