Foto: BBC/Twitter

Caracas, 6 Ago (Notimex).– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que unas 20 personas intentaron asaltar una guarnición militar en el centro del país, pero aseveró que fueron derrotados por fuerzas leales en un enfrentamiento que dejó dos muertos y un herido.

En su programa de radio y televisión “Domingos con Maduro”, el mandatario añadió que la mayoría de los atacantes eran civiles contratados por “la derecha”, pagados “desde Miami y Colombia”, que realizaron el ataque a las 03:50 hora local, y sutrajeron armas del cuartel.

Tropas leales al gobierno contuvieron el ataque en la entrada del fuerte Paramacay, en el estado central de Carabobo, donde está asentada la Brigada Blindada 41, especialista en tanques, precisó, y agregó que varios de los atacantes escaparon, pero son buscados por la policía.

Aseguró que luego del ataque, “en cuestión de minutos, soldados y oficiales de los batallones y compañías reaccionaron, respondieron con los fusiles de la patria e hicieron huir a una parte de estos atacantes mercenarios y terroristas que están siendo buscados”.

Indicó que estuvo en comunicación con los oficiales que dirigieron la operación, y puntualizó que en el incidente fueron detenidos siete atacantes, de los cuales uno es un teniente desertor, y que en el grupo agresor se reportaron dos muertos y un herido.

Señaló que el militar detenido está “colaborando activamente con información”, y que al interrogar a los detenidos confesaron que fueron contratados desde los estados de Zulia, Yaracuy y Caracas.

Agregó que pese a que parte del personal del cuartel participa en Rusia en unas competencias militares mundiales, la reacción de los soldados fue inmediata.

“Es un ataque terrorista contra la Fuerza Armada y la Fuerza Armada ha reaccionado con moral, decisión con espíritu de fuerza. Busquemos la factura de este acto terrorista, de desesperación absoluta”, dijo.

Según Maduro, en un video se muestran imágenes del autonombrado jefe de la sedición, el capitán de la Guardia Nacional (policía militarizada) Juan Caguaripano, que fue dado de baja de la Fuerza Armada hace tres años, quien, dijo, se fue “protegido” por Estados Unidos, y se mueve entre Miami, Panamá y Colombia.

En la grabación, el exoficial asevera: “nos declaramos en rebeldía unidos con el bravo pueblo venezolano para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro”, y niega que se trate de “un golpe de Estado, sino una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional y salvar al país de la destrucción total y para detener el asesinato de nuestros jóvenes”.

Lo que se sabe del “ataque terrorista paramilitar” contra una base del Ejército en Venezuela

Las autoridades de Venezuela denunciaron este domingo un ataque contra una base del Ejército en la ciudad de Valencia, en el norte del país.

El almirante Remigio Ceballos, jefe del Estado Mayor conjunto del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, informó que hubo siete detenidos por lo que dijo fue “un ataque terrorista delictivo paramilitar” que dejó también dos asaltantes muertos en el enfrentamiento y un herido.

“Nuestra FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) repelió con éxito el ataque terrorista delictivo paramilitar, los 7 capturados están aportando datos”, escribió Ceballos en Twitter.

Horas después, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que dos hombres fueron “abatidos por el fuego leal a la patria”.

Maduro dijo que el asalto, que comenzó a las 3:50 hora local, fue obra de “20 mercenarios”. De ellos, diez están fugados y cuentan con el armamento que se llevaron del fuerte.

“Entre las 5:00 y las 8:00 hubo combates internos (…) Hubo dos abatidos por el fuego leal a la patria, uno está herido. De estos 10 que quedaron, nueve son civiles y uno es un teniente desertor desde hace varios meses que ha sido capturado y está colaborando activamente”, explicó Maduro en televisión.

Captura del tuit del ministro de InformaciónDerechos de autor de la imagenTWITTER
Image captionEl ministro de Comunicaciones venezolano publicó esta foto en su Twitter.

En un comunicado de la FANB se informó que la acción “fue ejecutada por un grupo de delincuentes civiles portando prendas militares y un primer teniente en situación de deserción“.

Pese a las detenciones, “parte del grupo logró sustraer algunas armas y está bajo intensa búsqueda”, continuó el reporte.

Un video que circuló en las redes sociales a la misma hora mostró a un grupo de hombres vestidos con uniformes militares que afirmaban haber lanzado un levantamiento “para restaurar la democracia” en Venezuela.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, celebró la actuación de la Fuerza Armada.

“No pudieron con la FANB, con su moral ni con su conciencia constitucional. Ahora pretenden agredirla con ataques terroristas. No podrán!!!”, escribió.

“Legítima rebeldía”

En el video del supuesto grupo alzado quien habla se identifica como capitán Juan Caguaripano, y dice ser el comandante de la Brigada 41 en Valencia, Carabobo.

Afirma declararse en “legítima rebeldía (…) para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro”.

“Aclaramos que esto no es un golpe de Estado, es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional, pero más aún para salvar al país de la destrucción total”.

En 2014, Caguaripano ya hizo un video en el que llamaba a los uniformados a “salvar el país”.

La FANB dijo en el comunicado que un “oficial subalterno” detenido en la operación fue separado del cargo hace tres años “por traición a la patria y rebelión”, por lo que huyó y recibió protección en Miami.

Según el comunicado, los detenidos confesaron haber sido contratados “por activistas de la extrema derecha venezolana en conexión con gobiernos extranjeros”.

El gobierno acusa a la oposición de estar conspirando para que se produzca una intervención extranjera en un país, que está bajo una grave crisis económica y política.

En el comunicado de la Fuerza Armada se califica el ataque de este domingo como un “show propagandístico, una entelequia, un paso desesperado que forma parte de los planes desestabilizadores”.

Compartir