Brenda Larios/Fotos. Samuel Flores

Escuintla (Guatemala), 4 ago (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, afirmó que su gobierno apoyará todos los proyectos que traigan desarrollo al país, entre ellos los de energía eléctrica.

“Estoy aquí para decirles que vamos a respaldar todos los proyectos que puedan ser de desarrollo, estoy para agradecer a los que nos están apoyando en este esfuerzo”, dijo el Presidente durante su discurso en la inauguración de dos estratégicas obras de transmisión eléctricas en el departamento sureño de Escuintla.

Añadió que la “energía es sinónimo de oportunidad” para los lugares que necesitan de este beneficio para su desarrollo.

El mandatario manifestó que el 8 por ciento de los hogares guatemaltecos no cuentan con electricidad.

Morales hizo un llamado a trabajar unidos en proyectos que fomenten la reducción del costo de la electricidad en el país, incluidos en los objetivos de su gobierno.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Luis Chang, resaltó que Guatemala cuenta con un 92 por ciento de electrificación a nivel nacional.

Desde 1996 a la fecha, el índice de cobertura se ha incrementado con apoyo público-privado, dijo.

Estas acciones forman parte del plan desarrollo energético 2013-2017, para reducir los costos de energía en el país.

“Guatemala lidera el tema de energía a nivel regional y de interconexión eléctrica, puntualizó el ministro.

Las declaraciones fueron brindadas durante la inauguración de las dos obras de transmisión de electricidad que beneficiarán a 82 municipios y 340 comunidades.

Las obras fueron desarrolladas por las empresas Transportadora de Energía de Centroamérica (Trecsa) y Energía de Bogotá Ingeniería y Servicios (EEBIS), filiales en Guatemala del Grupo Energía de Bogotá (Colombia).

La expansión 

De acuerdo con las autoridades, la línea de transmisión Covadonga-Uspantán, inaugurada este viernes, cuenta con un total de 43 kilómetros, 99 torres y la ampliación de 2 subestaciones de 230 kilovatios, y beneficiará a los municipios de Santa María Nebaj, San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal, en el departamento de Quiché, y con lo cual se cierra el primer anillo hidráulico en Guatemala.

Ello dará un impulso al desarrollo económico de la región Ixil, donde se presentan los retos más importantes en la disminución de la pobreza y generación de empleo.

Mientras que del Anillo Periférico Sur (APS) se pusieron en servicio de energización 236 torres, 4 subestaciones nuevas y la ampliación de otra en el departamento sureño de Escuintla, lo cual contribuirá al crecimiento del sector industrial que genera más de 77.000 empleos directos y 385.000 indirectos.

Compartir