Mildred Morales/Foto. Samuel Flores

Ciudad de Guatemala, 4 ago (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, agradeció hoy el “gesto” de seis gobernadores al poner a disposición su cargo, derivado de una resolución que la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió para repetir el proceso de designación de varios representantes del Ejecutivo en los departamentos.

“Quiero agradecer el gesto de los gobernadores que pusieron a disposición el cargo, esto muestra el apoyo que le dan a la Presidencia”, aseguró el mandatario al ser abordado por periodistas durante una gira de trabajo por el departamento de Escuintla.

Agregó que los gobernadores saben que pueden ser destituidos “en cualquier momento” y que conocen “la lucha que estoy sosteniendo por defender la Constitución del país, porque yo juré defender la Constitución de Guatemala”, enfatizó.

En julio pasado, la CC suspendió la designación de varios gobernadores que hizo el mandatario Morales y ordenó dejar sin efecto cualquier otro nombramiento.

De acuerdo con la resolución, no se cumplió con el artículo 42 de la Ley Orgánica del Organismo Ejecutivo, que dice: Los gobernadores departamentales titulares y suplentes serán nombrados por el Presidente de la República, “tomando en consideración” los candidatos propuestos por los representantes no estatales del Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural respectivo.

Pero según el artículo 227 de la Constitución Política de Guatemala: “El gobierno de los departamentos estará a cargo de un gobernador nombrado por el Presidente de la República, deberá reunir la misma calidad que un ministro de Estado y gozará de las mismas inmunidades que este”.

“Según juristas, el artículo 42 de la Ley Orgánica del Ejecutivo atenta y es inconstitucional contra el artículo 227 de la Constitución Política de Guatemala”, comentó el dignatario.
A la vez consideró que el tema no debe abordarse como “la gente crea o quiera que sea”, sino basado en la carta Magna.

Atiende orden

El presidente Morales anunció el martes que el Ejecutivo atenderá y obedecerá el dictamen judicial que ordena el cambio de gobernadores departamentales.

“Aunque creemos que la Constitución es la instancia más alta y que la carta Magna en su artículo 227 confiere la autoridad al Presidente para nombrar a los gobernadores, le haremos caso a una orden judicial que, creemos nosotros, contraviene la ley; sin embargo, el Ejecutivo es obediente y lo hará”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Compartir