Foto: Pedro Agustín

Seattle (Washington, EE.UU.)/Ciudad de Guatemala, 4 ago (AGN).– El Gobierno de Guatemala inaugurará hoy un nuevo consulado en la ciudad de Seattle, capital del estado de Washington, Estados Unidos, como parte de la acción para atender de manera más pronta y efectiva a los connacionales que viven en ese país.

El nuevo consulado estará ubicado en la torre sur del Sea Ta Office Center, en el Bulevar Internacional, de la ciudad de Seattle.

La inauguración, programada para esta noche, correrá a cargo de la primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, y del ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales.

El pasado 6 de marzo, el presidente Jimmy Morales nombró a la Primera Dama para liderar los esfuerzos enfocados en la población migrante.

Como parte de los esfuerzos para cumplir estos objetivos, Guatemala inauguró el 5 de abril el nuevo consulado en Lake Wort, en el estado de Florida, donde atenderá a un estimado de 50.000 migrantes guatemaltecos.

Posteriormente, los días 16 y 18 de junio, la administración del presidente Morales inauguró dos nuevos consulados en la ciudad de Oklahoma, capital del estado del mismo nombre, y en la ciudad de Raleigh, Carolina del Norte. En esta última, la alcaldía de esa ciudad declaró el 18 de junio como “Día de Guatemala”.

Ambos consulados fueron inaugurados como parte de una gira de trabajo por el presidente Morales, quien reiteró su compromiso de apoyar a los guatemaltecos que viven en ese país.

Durante la misma gira, el Presidente inauguró la sede propiedad del Estado de Guatemala para el consulado de Los Ángeles (California) que representó una inversión de 4,3 millones de dólares.

Migrantes, pilar de política exterior

El canciller Morales ha reiterado que el principal pilar de la política exterior del actual gobierno es la protección y apoyo a los migrantes guatemaltecos, por medio de un aumento en la red consular.

Una de las metas de la actual administración es la inauguración de 11 nuevos consulados en los Estados Unidos y 4 en México, en las ciudades ubicadas en la ruta que cruzan los migrantes en busca del denominado “sueño americano”.

La segunda fase de trabajo está enfocada en la emisión eficiente y rápida del trámite del pasaporte en la red consular.

La tercera línea es la contratación de personal para ampliar la atención a los connacionales, que el año pasado comprendió la contratación de 78 guatemaltecos en Estados Unidos.

En 2016, los envíos de remesas familiares representaron más de 7.000 millones de dólares para la economía de Guatemala.

 

 

Compartir